Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Gabino no me acepta; en privado dice: todos menos Benjamín”, admite el Senador neo perredista

+ Si no hay candidato de unidad no participo en selección del PRD y me voy por la libre, amaga Robles Montoya

OAXACA, OAX., enero 12.- El senador Benjamín Robles Montoya amagó al partido que lo llevó al poder, el de la Revolución Democrática (PRD), que si no existe un candidato de unidad, él no participará en el proceso interno de selección del candidato a gobernador por el sol azteca y se irá por la libre, como ya lo anunciaron PUP y PSD al hacerlo su abanderado a la gubernatura.

Robles-Montoya

De paso, el ex diputado local por el desaparecido Partido Convergencia (PC) anunció que sostuvo un encuentro con representantes y dirigentes del PSD, PUP, PT y Panal en el que acordaron construir una tercera vía, ante la imposición del candidato de la coalición.

“Entramos a momentos importantes”, sentenció el ex cercano colaborador del gobernador Gabino Cué Monteaguydo.

Refirió que la semana pasada dialogó con dirigentes nacionales del PRD, con quienes afirmó tener una excelente relación, para reiterarles que su postura es invariable: “debe haber un precandidato único por parte del PRD a la gubernatura”.

Y amenazó con que “si ese esquema no estaba garantizado Benjamín Robles Montoya no participaría en el proceso del PRD”, pues a como dé lugar él quiere ser el candidato.

Argumentó que si la decisión se basa en que a pesar de que todas las encuestas lo posicionan en primer lugar, como la única opción ganadora de una eventual alianza del PRD con PAN y otros partidos, “hay un escenario complicado”.

Incluso, Robles Montoya confesó que el escenario adverso para sus aspiraciones gubernamentales es la oposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que encabece la coalición PAN-PRD.

“Cuál es ese escenario: el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, ha decidido, si bien no lo acepta públicamente, en privado sí lo hace y dice: todos menos Benjamín Robles”.

Y la lectura de Robles Montoya es que “hay la intención por parte de los actores del Estado de Oaxaca de entregarle la plaza al PRI y yo he platicado con compañeros si están de acuerdo en entregarla al PRI y todos contestan que no”.

Ante ello, dijo que será muy cauto porque si no hay la garantía de un candidato de unidad como eventualmente lo tiene el PRD en este tipo de procesos y otros partidos políticos, Benjamín Robles no va poner en riesgo un proyecto ganador.

Refirió que por la mañana de este lunes se reunió con representantes y dirigentes de algunos partidos políticos, especialmente de los incluidos en la llamada “chiquillada”, para poder concretar una “tercera vía”.

“Solo puedo decir que es posible construir una tercera vía en Oaxaca, dijo el político.

No obstante, aclaró que este martes viaja a la Ciudad de México para dialogar con la directiva del PRD y estará hasta el miércoles. El jueves regresará a Oaxaca para dar a conocer su postura, “que me parece podría ser tarde si no la damos pronto”.

Mientras tanto, Robles Montoya demandó al presidente Enrique Peña Nieto “no meter las manos en el proceso de Oaxaca, vía actores desde el gobernador Gabino Cué hasta cualquier otro; el tema de Oaxaca lo tienen que decidir las y los oaxaqueños”, exigió.

“Si no hay un precandidato único que se registre en el proceso del PRD, Benjamín Robles no se registrará y no hay más que revisar que cualquier encuesta que no tenemos oposición”, sentenció.

“Iríamos en una tercera vía cercana a los ciudadanos y los partidos políticos”, completó.

Asimismo, anunció que ratificará su denuncia ante la PGR contra Jorge Castillo Díaz en cuanto sea llamado por la Fiscalía para realizar ese procedimiento, porque debe ser citado.

 

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio