LIBROS DE AYER Y HOY
Como andará el país, que de aquellos mil millones de mariposas monarcas que venían a pasar el invierno en nuestras tierras, solo llegan 33 millones. Hasta los insectos perciben la depredación ecológica que surge de la degradación moral y la sufren, la rechazan y se van.
Más en los estados de Michoacán y de México que son sus asientos principales, pero incluidos Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, por donde suelen pasar en su largo periplo. Lo que ha sido uno de nuestros orgullos, su presencia anual, se va extinguiendo y puede desaparecer, como lo ha hecho el 9 por ciento de las especies de mariposas en el mundo.
Están en peligro de hacerlo 55 mil especies de insectos que privilegian el equilibrio ecológico. “Bailarinas silenciosas”, las llamaba Silvio Rodríguez, en su canción Mariposas, el alma “de los guerreros que aman y cantan”, pero ellas, como aquellos nuestros ancestros, pueden quedar en el recuerdo de la historia.
Los bosques de oyamel donde se instalan y se desparraman estos maravillosos insectos, son víctima de la tala, y su principal sustento, el algodoncillo, donde anidan las orugas mientras experimentan su proceso de desarrollo, también desaparece no sólo en México sino en Canadá y Estados Unidos sus principales orígenes.
Los cultivos transgénicos, los pesticidas y herbicidas, la tala inmoderada, el avorazamiento de empresas como Monsanto a las que no les importa la naturaleza, van minando nuestras riquezas ecológicas. Como una urgente advertencia vemos el hermoso libro María La Monarca (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 2014), del poeta Homero Aridjis, continuación de los esfuerzos que hizo en torno a la mariposa monarca cuando fue embajador en los Países Bajos y en Suiza.
Complementa la obra una segunda parte de Betty Ferber, coordinadora internacional del Grupo de los Cien, en la que se da un bosquejo del viaje incansable de este insecto, su nacimiento, su desplazamiento en el mundo y el privilegio de nuestro país, de ser uno de sus principales nidos invernales. Después, los graves datos científicos sobre sobre lo que puede ser su extinción, si no se actúa de inmediato.
María La Monarca es una bella historia sobre dos primitas que viven en Contepec, pueblo michoacano fronterizo con el Estado de México, desde donde contemplan el bosque de oyameles en los que se posan las mariposas cada inicio de invierno.
No solo se encuentran con María, mariposa que lleva la marca que les han impuesto para su seguimiento sino a la mítica quetzalpapálotl la madre de todas las monarcas. Pero hay una amenaza permanente de los depredadores, taladores y ladrones de mariposas, que quieren llevarse a la reina madre y venderla en el extranjero.
La lucha de las niñas sin pensar en el peligro, rescata a quetzlpapálotl y ellas se despiden de María, quien vendrá en el próximo invierno convertida en otra María, de otra generación.
Homero Aridjis ( Contepec. 1940) es un poeta importante que ha transitado por todos los ámbitos de la literatura, curiosamente después de haber estudiado periodismo. Colaboró con Paz, Pacheco y Chumacero en Poesía en movimiento en 1966, es cofundador del Grupo de los Cien y en su momento presidente del Pen Club Internacional.
Su obra de vasta y ahora con este libro hace un aporte importante para lograr como dice la Trova, que como siglos atrás, las mariposas vuelvan a invadir en un segundo, “debajo del cielo, encima del mundo”.
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx