Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Canacope es un organismo sólido con visión de futuro, afirma Salvador López

+ El presidente del organismo empresarial rindió su informe de actividades 2013-2015

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca., febrero 4.- Al rendir aquí su informe de actividades 2013-2015, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Salvador Carlos López López, resaltó que entrega un organismo sólido, limpio de problemas y con visión de futuro, que permitirá seguir representando positivamente los intereses del pequeño comercio del estado.

-López-López-Salvador-Carlos-04.02.16-bol--(1)López López señaló que desde junio de 2013, cuando asumió la responsabilidad de representar a los afiliados del pequeño comercio en el estado, la Canacope atravesó una etapa crítica que parecía no tener solución.

“Tuvieron que pasar algunos meses para comprender y visualizar sus orígenes y las posibles soluciones a esta problemática”, indicó.

Expuso que hubo obstáculos que no dejaban desarrollar las nuevas políticas de transparencia en materia de gestión y administración, por lo cual se tuvo que aplicar un desarrollo organizacional, es decir, un cambio planeado, donde se antepusieron los objetivos, metas y valores que compartieron los integrantes del Consejo Directivo y colaboradores.

Para lograrlo se firmaron varios convenios de colaboración con instituciones y organizaciones como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); Cámara de Comercio Regional Herencia Oaxaca, de los Ángeles California; INIDEO y Fondo Oaxaca.

Dijo que con éste último se consiguió una bolsa de 3 millones de pesos, revolvente, para beneficiar a afiliados del pequeño comercio, con créditos a tasas preferenciales y a plazos favorables y esto último lo habían solicitado desde hace varios años sin éxito alguno.

-López-López-Salvador-Carlos-04.02.16-bol--(3)López López, economista egresado de la UNAM y originario de esta población, mencionó que también  se revivió en octubre de 2014, con mucho éxito la Carrera del Mesero donde participaron personas de ambos sexos y cuyo objetivo fue promover la convivencia entre familias, amigos y trabajadores de hoteles y restaurantes; este evento se había dejado de realizar desde hace varios años, y se prevé promoverla nuevamente para el presente año.

“De igual manera, la Canacope  participó como expositor en la Expo PyMe 2015 después de no haberlo hecho desde hace varios años, dando a conocer los servicios integrales que ofrece la Cámara”.

Ante empresarios, presidentes de la Canaco, Coparmex, Canacintra, Canirac, el dirigente de la Unión de Empresarios del estado de Oaxaca y sindicatos, invitados especiales y representantes de medios de comunicación, López López –quien concluye su periodo al frente de la Canacope, añadió que un hecho muy significativo para el Consejo Directivo del organismo,  fue el apoyo de equipo de cómputo y oficina por parte del licenciado José Zorrilla de San Martín Diego, presidente de la Canaco-delegación Oaxaca.

“Ello contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la Canacope, y  beneficiará directamente a los afiliados de todo el estado en materia de gestiones y trámites ante las dependencias de los 3 niveles de gobierno”, apuntó.

Manifestó también que la Canacope fue una de las tres organizaciones que solicitaron recursos económicos a fondo perdido al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ante los daños causados por el magisterio a los pequeños comerciantes del Centro Histórico de la ciudad capital, petición que fue atendida favorablemente en el mes de agosto del 2014.

“Por otra parte, en el mes de octubre del año pasado, se abrió la delegación aquí en Tlacolula de Matamoros, que tiene como finalidad otorgar a los comerciantes de la región todo un abanico de oportunidades para generar empleos y contribuir al fortalecimiento en la economía estatal”.

Agregó que una acción que contribuyó para fortalecer a la Canacope fue la aprobación por parte del INADEM de cuatro proyectos productivos, que redundaron en la entrega de 103 equipos de cómputo para afiliados del giro de comercio y servicio de Oaxaca de Juárez, San Pedro Amuzgos y Tlacolula de Matamoros.

-López-López-Salvador-Carlos-04.02.16-bol--(2)Hizo una mención especial a sus amigos y compañeros presidentes  de las diversas Cámaras y asociaciones  empresariales que convivieron en diversas reuniones de trabajo con representantes de dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como con otras instituciones, donde coincidieron en un objetivo común: el beneficio de todos los afiliados y agremiados.

Expresó su sincero agradecimiento  a los afiliados y Consejo Directivo de la Canacope, por haberle brindado la oportunidad de servirles, y dijo que espera no haberlos defraudado.

Al concluir su informe de actividades, López López entregó reconocimientos al empresario y fundador de “Chocolate Mayordomo”, Salvador Flores Concha –también oriundo de esta población–, por su ayuda a la Canacope en los momentos más críticos de la misma y por haber brindado amistad y paciencia.

Además, por su invaluable apoyo en beneficio del pequeño comercio. Por su parte,  Flores Concha, señaló ama profundamente a su tierra y que “sólo ha puesto su granito de arena”.

De igual manera, López López entregó un reconocimiento a Claudio Armando Ruiz Solana, presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Oaxaca de Juárez, por promover la participación ciudadana, “hacer mancuerna con la Canacope”, y  por su gran trayectoria empresarial de 35 años frente a la empresa Ruiz Solana.

Éste, a su vez, dijo que los conflictos sociales han quebrantado la paz y tranquilidad de Oaxaca y ante esa situación, no queda otro camino que trabajar juntos, participando todos para que a través del diálogo se reconstruya la confianza y armonía.

-López-López-Salvador-Carlos-04.02.16-bol--(5)Antes, en representación del secretario de Turismo y Economía del gobierno del estado, José Zorrilla Diego de San Martín, Ángela Hernández Sibaja, subsecretaria de Desarrollo Empresarial, reconoció el trabajo propositivo, planeado, paciente y comprometido que realizó López López, y señaló que se seguirá fortaleciendo a las micro y medianas empresas.

“Hay que trabajar más para fortalecer la denominada Ruta del Mezcal y seguir beneficiando a un mayor número de comerciantes”, indicó.

En el acto estuvieron Jaime Zorrilla Diego de San Martín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Oaxaca; Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca; Onésimo Isaú Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca.

Asimismo, David Cruz López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Oaxaca; Luis Guillén Figueroa, presidente de la Unión de Empresarios del Estado de Oaxaca y Sindicatos; Víctor Santiago Toledo, coordinador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO y representante del director de la misma, Abel Antonio Morales Santiago, Jorge Pérez Rueda, representante de Marcos Reyes Acoltzin, encargado de la delegación federal de la secretaría de Economía, y Dolores Javier Pensamiento, representante de la Corriente Crítica del PRI en Tlacolula de Matamoros.

Estuvo también  el ex presidente municipal de esta población, Noel García Aguilar, y priistas distinguidos.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio