Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PRI-PVEM están desesperados; impugnación a CREO, sin sustento legal: PAN-PRD-PT

OAXACA, OAX., febrero 15.- Los dirigentes y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), salieron al paso de la impugnación que hizo el PRI y PVEM contra la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) y afirmaron que el Revolucionario Institucional y Verde Ecologista “están desesperados porque se ven derrotados y su recursos ante los tribunales electorales carecen de sustento legal”.

PRI-PVEMY es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Sale Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la coalición que integraron el PAN-PRD-PT, denominada CREO, por sus siglas.

El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco, aseguró que las impugnaciones son una muestra de desesperación del PRI y Verde, porque han designado un candidato (Alejandro Murat Hinojosa) que no tiene arraigo en Oaxaca, ni residencia.

“Piensan que con argucias legales entorpecerán los trabajos de la coalición lo cual no va pasar. Es una desesperación porque su candidato no sube y quieren romper la coalición”, asestó.

De acuerdo con García Pacheco, el PRI y Verde Ecologista no quiere ir a competir en igual de circunstancias y al romper la coalición posicionen a su candidato a gobernador “que no tiene presencia”.

El representante del PRD ante el IEEPCO explicó que los argumentos vertidos por el Verde Ecologista, éstos ya fueron estudiados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF), respecto “al agua y aceite” en el 2004, cuando en ese entonces el PRI también impugnó y la Sala privilegió el derecho de los partidos a participar en las contiendas electorales.

Del argumento presentado por el Verde Ecologista, en el sentido que el PT no había reservado su derecho a coaligarse, García Pacheco, afirmó que el Partido del Trabajo si subsanó ese procedimiento al presentar oportunamente la documentación ante el IEEPCO.

Además, dijo que el PRI no impugnó el acuerdo donde el IEEPCO validó la intención del PT de ir en coalición, aun cuando no manifestó, hubo un acuerdo que deja firme la coalición por tanto el PRI caen en un error jurídico.

“En la coalición PAN-PRD-PT estamos muy tranquilos y estamos concentrados en el candidato de la coalición, para ello se está hablando intensamente. Las impugnaciones del PRI y el Verde no nos quita el sueño y no nos distraemos porque los tribunales ratificaran la coalición”, asentó.

Por su parte, el dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes, coincidió con el representante del PRD, y afirmó que el PRI y Verde Ecologista, están desesperados porque todas las encuestas ubican a la alianza PAN-PRD-PT, muy por encima de las preferencias electorales y de la alianza del PRI-PVEM-Nueva Alianza.

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado dijo que al PAN le queda muy claro que la alianza con el PRD y PT está más que consolidada y ganará el próximo 5 de junio, al tener las mejores perfiles.

A juicio de Mendoza Reyes, las encuestas reflejan un antipriísmo muy marcado en los y las oaxaqueñas. “Eses es el miedo que el PRI y el Verde tienen porque se sienten perdidos y lógicamente van a buscar por todas los medios, tratar de detener el triunfo”, apuntó.

Aseguró que no existen los vacíos legales y previo al registro de la alianza, fueron revisados todos los expedientes y documentos, así mismo el Consejo General del IEEPCO, calificó la coalición PAN-PRD-PT.

Por ello, dijo que al estar arriba de las encuestas, pidió al PRD cuidar el proceso de selección de su candidato a gobernador, no equivocarse, ni cometer errores porque de lo contrario corren el riesgo de ir débiles de a la contienda.

En tanto, el diputado local del PT, Rafael Arellanes Caballero, aseguró que la coalición con el PRD y PAN, aprobada por el Consejo General del IEEPCO, está dentro del marco legal electoral.

De acuerdo con el integrante de la Comisión Política del PT, con base a la reforma constitucional en materia político-electoral, todas las cuestiones están relacionadas con coaliciones electorales están reservadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así como, por los lineamientos que deberán observar los Organismos Públicos Locales Electorales, en este caso el IEEPCO, respecto de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales, aprobado por acuerdo número INE/CG928/2015, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de fecha 30 de octubre de 2015.

“Es decir, que en materia de coaliciones, los partidos políticos deberán estar dentro del mencionado marco Constitucional y de Leyes General, así como los lineamientos del Consejo General del INE”, asentó.

Arellanes Caballero puntualizó que puede constatarse en el acuerdo de la sesión especial celebrada  el pasado 9 de diciembre del 2015, aprobado por unanimidad de votos de las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO número IEEPCO-CG-38/2015.

Afirmó que los y las consejeras del IEEPCO actuaron con apego a la Constitución Federal y Leyes Generales “y, es falso que se vulneren los principios electorales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad”.

Recalcó que la impugnación del PRI y PVEM carece de sustente legal y refleja un temor de ambos partidos a la realidad de que la coalición electoral del PT, PRD y PAN está consolidada y triunfará en el jornada electoral del 5 de junio.

Y es que el pasado 9 de febrero el PRI y Verde Ecologista, acudieron a los tribunales a impugnar el acuerdo IEEPCO-CG-11/2016, porque el que se resolvió la solicitud de registro de convenio de coalición para la elección de gobernador o gobernadora del estado, presentado por el PAN-PRD-PT.

El PRI argumenta que se violentan los artículos 14, 16, 41 y 116 de la Constitución Política de Oaxaca y el articulo 154 parrafo 3 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) porque el PT no se reservó su derecho a coaligarse y el Verde, acusó que la alianza PAN-PRD-PT, es “como el agua y el aceite”.

 

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll to Top