OAXACA, OAX., febrero 18.- En plena campaña de proselitismo electoral, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño, Francisco Martínez Neri, pidió que la Cámara de Diputados también debe llevar a cabo un ajuste en su presupuesto, incluyendo un recorte en las dietas de los legisladores de entre un 20 y un 25 por ciento.
Esas dietas podrían reducirse “cuando menos entre un 20 o un 25 por ciento” y no del 2.0 o 5.0 por ciento, ya que “el ajuste tiene que ser sustancial”, indicó, al comentar el recorte al gasto público que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Martínez Neri dijo que en la Cámara de Diputados hay gastos que “no son necesarios”, como las remodelaciones de edificios u otras actividades no prioritarias, “o que se pueden realizar con menos recursos”, generando ahorros.
Cuestionado sobre el tema de la opacidad, el coordinador parlamentario comentó la necesidad de fortalecer la transparencia en San Lázaro e informar “peso por peso lo que se gasta en el Congreso”.
Martínez Neri expresó su confianza en que los ajustes en la materia sean acordados por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “y de no ser así “tendríamos que acordarlo por lo menos en el PRD”.
Auditorías a grupos parlamentarios
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, también del PRD, pidió a los grupos parlamentarios que permitan la realización de auditorías a fondo para crear una verdadera transparencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Luego de señalar que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 se indica que alrededor de mil 800 millones de pesos asignados a la Cámara de Diputados está en la opacidad, el legislador enfatizó que todos los legisladores deben “meterle el diente” para que haya una mayor rendición de cuentas.
“Que haya la posibilidad de auditar a fondo y medir la eficacia de los recursos que se gastan”, enfatizó el diputado.
Zambrano Grijalva dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene información suficiente para conocer cómo se están gastando esos recursos y “si efectivamente se están gastando bien”.
Precisó que el dinero reportado en el informe de la ASF representa casi el 25 por ciento del total de los recursos de la Cámara de Diputados y corresponde, principalmente, a las subvenciones que se entregan a los grupos parlamentarios.
Agregó que la opacidad refleja una insuficiente información que no permite evaluar la razonabilidad del gasto.
El Informe de la Cuenta Pública 2014 señala que “subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que en 2014 ascendieron a mil 869 millones 250 mil 800 pesos, lo que representó la cuarta parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Diputados”.
Zambrano Grijalva apuntó que la Cámara de Diputados primero tiene que ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas y después puede considerar si realiza recortes a su presupuesto.
“Siempre es necesario que se haga una revisión (del gasto de los recursos de la Cámara de Diputados)… y ver qué es lo que se puede recortar”, consideró.