Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólo con disposición de la CNTE podría revisarse la reforma educativa, aclaran Diputados

+ La ley “es perfectible”, pero también con voluntad de los partidos que apoyan al Magisterio, afirma la diputada presidenta de la Comisión de Educación Hortensia Aragón Castillo

+ Advierte que el diálogo en la Secretaría de Gobernación no funcionará sin ajustes mínimos a la legislación secundaria

+ Pide el Partido Acción Nacional a la Segob “tejer un trabajo fino” con maestros, maestras y grupos afines a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3.- La diputada presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Hortensia Aragón Castillo, admitió que las leyes secundarias de la reforma educativa “son perfectibles”, pero sólo será posible si hay voluntad y disposición de la CNTE, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de los propios partidos políticos que apoyan al Magisterio.

Signos de guerrilla detrás del conflicto magisterial, admiten ex líderes guerrilleros del PRD

+ "Los grupos armados nunca han dejado de existir”, revela Zambrano, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre

+ "Se infiltran en el movimiento con intenciones distintas de las que tiene el magisterio”, Martínez Neri, seguidor del extinto activista Felipe Martínez Soriano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28.- Los líderes parlamentarios federales del PRD Jesús Zambrano Grijalva, ex guerrillero integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y Francisco Martínez Neri, impulsor y apoyador de organizaciones sociales y políticas de Oaxaca vinculadas a grupos subversivos en ese Estado, admitieron que “hay signos de guerrilla” detrás del movimiento disidente magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Llama PRD a CNTE a buscar diálogo, no violencia; negociación con Segob, gran avance

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el diputado federal oaxaqueño Francisco Martínez Neri, llamó a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a mantener la vía del diálogo y abandonar las manifestaciones violentas.

No más venta, herencia ni entrega de plazas a maestros por clientelismo, demanda el INEE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17.- La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes, advirtió que el movimiento magisterial disidente se sostiene con una “intencional desinformación” del contenido de la reforma educativa, pues es falso que tenga un carácter punitivo.

Prevalecen ausencia de programas, salones y libros en escuelas del país: Schmelkes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16.- Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer al Congreso de la Unión que una de cada cinco escuelas en el país tiene aún techo de lámina de asbesto o metal, y cinco por ciento no tiene paredes o éstas son de tabla roca, lámina o madera.

Defensa de líderes de CNTE, estrategia electoral irresponsable de AMLO, acusan PRI, PAN y PRD

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15.- Presidentes y líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD acusaron que la marcha por la defensa de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el 26 de junio próximo es sólo "una estrategia electoral irresponsable y estrictamente con cálculos políticos”.

ObradorRicardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, acusó que la supuesta defensa que López Obrador hace de algunos líderes y “barbajanes” de la CNTE es sólo un “cálculo político” en busca de “unos cuantos votos”.

Dijo que esta actitud del Presidente de Morena es “irresponsable y poco seria”, pues “está claro que no le interesa el mejoramiento de la educación de los niños en México, sino que sus cálculos son estrictamente políticos”.

Anaya Cortés pidió también que “se aplique la justicia” a quienes cometieron fraude, lavado de dinero y otros ilícitos, así como a quienes utilizan la violencia para evitar que algunos maestros acudan a dar clases y los obliguen a ir a los plantones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, acusaron que “es una acción de carácter electoral y el presidente nacional de Morena sólo está aprovechando ese conflicto”.

Magisterio-quema-equipio-antimotin-15.06.16-MNC-(9)“Las simpatías de López Obrador hacia los líderes de la CNTE y su defensa legal es parte de su estrategia, pero López Obrador y los militantes de Morena están en su derecho de expresar sus simpatías, sus filias y afinidades”, dijo.

Sin embargo, manifestaron que “la reforma educativa tiene que avanzar y elevar la calidad de la educación”, por lo que “si hay líderes magisteriales que desviaron recursos públicos, como asegura la Procuraduría General de la República (PGR), éstos deberán responder ante la ley”.

Martínez Neri insistió en que la marcha que anunció López Obrador “es una acción de carácter electoral y está aprovechando ese conflicto; tiene un vínculo eminentemente electoral”, remarcó.

Magisterio-quema-equipio-antimotin-15.06.16-MNC-(13)Por ello, incluso, adelantó que este miércoles su bancada presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se reúne en el Senado, para exhortar a las autoridades educativas del gobierno federal a dialogar con la dirigencia de la CNTE, a fin de que ambas partes lleguen a acuerdos y su movimiento “no se contamine con fines electorales y electoreros”.

El diputado perredista apuntó que ese llamado insta a que “haya la suficiente sensibilidad por parte de las autoridades (educativas) federales para sentarse con los maestros y llegar a acuerdos, especialmente sobre el conflicto magisterial en Oaxaca”.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que “es una actitud temeraria que atenta contra las instituciones y sus integrantes. Es una actitud francamente temeraria de gente que no sólo actúa contra la ley, sino con toda la inmoralidad, atentando contra instituciones, contra sus propios agremiados y contra la dignidad de las personas, de modo que esperamos el cumplimiento firme de la ley”.

 

Pierde el PRI gubernaturas, pero controlará capitales y ciudades de turismo y comercio

+ Consigue el PAN seis capitales y el tricolor se queda con cuatro

+ Amplia pluralidad y reparto de alcaldías, el resultado de los comicios del domingo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15.- A pesar del inédito triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en cuatro gubernaturas y tres más en alianza con el PRD en el pasado proceso electoral, el PRI mantendrá el control en importantes ciudades capitales, turísticas y de mayor comercio de las entidades en disputa.

Diálogo y no cárcel ni represión a la CNTE, pide el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12.- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, afirmó que la detención y encarcelamiento de los líderes de la CNTE "es una muestra clara de la represión que ejerce el gobierno federal sobre la población y específicamente sobre los maestros", por lo que pidió "priorizar el diálogo sin condiciones antes de criminalizar, secuestrar y someter a los maestros".

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll to Top