Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suscribe Gabino iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca

+ El Ejecutivo estatal envía propuesta a la LXII Legislatura local para su valoración y análisis jurídico; este nuevo ordenamiento consolidará a Oaxaca a la vanguardia legislativa nacional en materia indígena, asegura

+ Se sentarán las bases legales para la implementación de políticas, programas y acciones para el rescate, la revitalización, el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas originarias

OAXACA, OAX., febrero 19.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra el 21 de febrero– y en cumplimiento al firme compromiso de justicia con los pueblos originarios, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió este viernes la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; un nuevo ordenamiento jurídico que busca garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades.

GCM-D_A-INTERNACIONAL-DE-LA-LENGUA-MATERNA-(10) GCM-D_A-INTERNACIONAL-DE-LA-LENGUA-MATERNA-(7)

El titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo que esta propuesta legislativa fue elaborada por un Comité Técnico de Expertos, integrado por académicos, investigadores y estudiosos del tema, derivado del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas realizado en 2012, así como las observaciones y sugerencias del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano y del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca.

Con la participación del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez y del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino  Montes, el mandatario dejó en claro que el espíritu de esta iniciativa es sentar las bases legales para la implementación de políticas, programas y acciones para el rescate, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas originarias, en los ámbitos de la cultura, educación, administración pública, procuración e impartición de justicia, salud y economía.

GCM-D_A-INTERNACIONAL-DE-LA-LENGUA-MATERNA-(9)En el marco de este significativo evento, Cué Monteagudo solicitó de manera respetuosa e institucional a las y los diputados del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca analizar – y en su caso- aprobar este nuevo ordenamiento jurídico, al igual que la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, enviada a esa Soberanía el pasado 21 de marzo de 2014, con lo cual, la entidad se colocaría a la vanguardia legislativa en México en materia indígena.

El Ejecutivo estatal manifestó su plena convicción de que las y los representantes populares sabrán dar respuesta a los reclamos de justicia que exigen y merecen nuestros hermanos indígenas, y con ello, inaugurar una nueva etapa en donde los pueblos indígenas sean protagonistas activos de su propio desarrollo, al considerar que por diversas causas socio-culturales, lenguas como el ixcateco, zoque, chocholteco y el chontal, se encuentran en grave riesgo de desaparecer.

“Esta realidad nos obliga a reorientar los esfuerzos del Gobierno y la sociedad en la salvaguarda de nuestra raíz lingüística, esencia fundamental de nuestro patrimonio inmaterial”, reafirmó el Mandatario.

Asimismo, el gobernador Cué hizo entrega de 5 mil 583 constancias de Alfabetización en Lengua Indígena a jóvenes y adultos mayores que con mucho esfuerzo y sacrificio concluyeron satisfactoriamente su nivel inicial.

GCM-D_A-INTERNACIONAL-DE-LA-LENGUA-MATERNA-(6)Refirió que su administración –a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos–imparte servicios de alfabetización, primaria y secundaria a más de 240 mil jóvenes y adultos en el estado, lo que ha permitido que poco más de 50 mil ya sepan leer y escribir, además de incrementar la escolaridad de 74 mil personas que hoy cuentan con un certificado de educación básica, como lo refleja la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

En su oportunidad, el Director General del INALI, reconoció que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, ubica a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional e materia de derechos lingüísticos, al contener los principios jurídicos acordes a la Carta Magna, la cual reconoce a México como un país pluricultural, plurilingüe y recoge los diversos órdenes jurídicos del marco internacional.

Destacó que Oaxaca es el primer estado del país que realiza la armonización jurídica en material de derechos lingüísticos, lo cual servirá como ejemplo para que otras entidades impulsen sus propias leyes, donde los pueblos tengan las mismas oportunidades en temas de justicia social.
GCM-D_A-INTERNACIONAL-DE-LA-LENGUA-MATERNA-(11)
“No es un asunto de dádivas, sino de respetar los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca y del país. Se trata del pluralismo jurídico en contextos multiculturales  y multilingües”, remarcó Javier López Sánchez.

Es de señalar que Oaxaca cuenta con la mayor riqueza lingüística del país, al concentrar cerca del 50% de las 364 variantes lingüísticas, ubicando a México dentro de los tres países de América Latina con mayor diversidad lingüística. En la entidad se hablan 15 lenguas originarias, lo que se traduce –según datos del INEGI– en más de 1.2 millones de hablantes, que constituyen el 32% de la población oaxaqueña.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio