OAXACA, OAX., febrero 21.- El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, denunció que con las medidas de restricción presupuestal se atenta contra el desarrollo del campo mexicano para mantenerlo en la pobreza y en el atraso económico y social, porque el recorte presupuestal del gobierno del priista Enriquer Peña Nieto en el sector agropecuario es de 4 mil 500 millones de pesos, tan sólo en la Sagarpa y la Sedatu.
El dirigente social cuestionó la visión del gobierno federal de tener un campo pobre que subsidia a la agroindustria, con jornaleros que reciben pagos injustos por su trabajo y pequeños productores que nutren a las comercializadoras y la agroindustria las cuales pagan precios ínfimos por los productos del campo.
Ante más de 800 delegados de 18 municipios de Oaxaca, Correa Hernández condenó el reciente recorte al presupuesto anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el cual ha despertado incertidumbre entre el sector campesino del país.
Ante el recorte presupuestal por más de 132 mil millones de pesos, “podemos anticipar que el gobierno no podrá cumplir con las metas de desarrollo y bienestar que reclama la sociedad, lo que levanta aún más sospechas es el anuncio del recorte presupuestal apenas empezado el año, ya que tomando como referencia la actividad presupuestal del 2015 no será el único recorte que se anuncie en el año”, señaló.
Esto porque el recorte presupuestal vulnera la capacidad del Estado para dar solución a los graves problemas que enfrenta el país, advirtió.
La crisis económica del país persiste, ahora motivada por la caída en los precios del petróleo, elevado endeudamiento del Gobierno Federal, un magro crecimiento económico e ineficiente gobernabilidad del país, dijo.
A juicio del dirigente de la CCC, el gobierno intenta evitar por todos los medios el efecto de traspaso o traslado del tipo de cambio en los precios de los productos básicos lo cual de presentarse provocaría la revuelta social, con un entorno que aceleraría aún más el deterioro de la economía familiar.
En estas medidas de política económica, dijo el dirigente de la CCC, también se incluye el incremento en la tasa de interés que encarecerán el crédito con efectos negativos en la rentabilidad de las empresas.
En tanto, el dirigente de la CCC en Oaxaca, Pavel López Gómez, refirió que los recortes se realizaron al Programa Nacional de Financiamiento al microempresario y a la mujer rural, al pasar de 246.6 a 200 millones de pesos, con una reducción del 19%.
En desastres naturales de 1 mil 32.2 millones a 600 millones de pesos, con una reducción del 42 por ciento.
López Gómez indicó que los Costos de acceso al crédito (Financiera Nacional) pasaron de 441.6 a 142 millones de pesos, con una reducción del 68%.
En Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reduce en 1 mil 245 millones de pesos. Del Programa de fomento a la agricultura disminuye en 650 millones.
López Gómez indicó que el Programa de Fomento Ganadero se reduce en 400 millones, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 1 mil millones de pesos.
En tanto, la Sedatu tiene una reducción total de 1 mil 500 millones y el acumulado de la reducción del presupuesto de la Sagarpa es de 3 mil millones de pesos, en 2015 a 2016.