Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Declara Tribunal Electoral inexistentes presuntos actos anticipados de precampaña de Estefan

OAXACA, OAX., febrero 21.- Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) declararon inexistentes los presuntos actos anticipados de precampaña denunciados en contra del precandidato a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

Pepe-Toño-en-Tehuantepec-21.02.16-bolEl expediente fue analizado entre el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria y el magistrado presidente Wilfrido López Vázquez.

La queja en contra de Estefan Garfias devino de la colocación de espectaculares en diversos puntos de la ciudad, referentes a la publicidad de la revista “Vida y Estilo” de Oaxaca, donde se promociona la imagen del ex secretario de Vialidad y Transporte, la cual fue considerada por los magistrados del TEE que no es publicidad de naturaleza política ni electoral.

Además, mencionaron que no existen elementos relacionados con la presentación de propuestas a los militantes o simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática para obtener una precandidatura en particular, esto aunado a que no aparece algún emblema del referido instituto político.

Sin embargo, los demandantes, Ignacio Santiago, Alejandro Méndez y Raymundo Ortiz, señalaron que también se realizaron actos anticipados de precampaña a través de la publicación de dos notas periodísticas.

No obstante, en el análisis del caso, los magistrados electorales determinaron que si bien es cierto que en las notas périodísticas se hace referencia a José Antonio Estefan Garfias, en las mismas no se manifiesta directamente la presentación de alguna propuesta o se llama al voto, por lo que esta acción sólo constituye un ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Respecto a las entrevistas realizadas a Estefan Garfias en programas de radio y televisión, los magistrados determinaron como improcedente este señalamiento, ya que el medio de prueba es de fácil alteración, por lo que no es posible otorgarle valor probatorio.

Analizadas las constancias anexas al expediente, los magistrados del TribunalEstatal Electoral aprobaron por unanimidad que “no se acreditó la infracción a la normativa electoral consistente en la comisión de actos anticipados de precampaña por parte de José Antonio Estefan Garfias”.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio