Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Estefan-Garfias-Candidato

Pepe Toño es candidato del PRD a gobernador del Estado; intentaron reventar la sesión

OAXACA, OAX., febrero 25.- En medio de conatos de bronca, cusaciones de fraude e intentos de reventar la sesión –con lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno– del octavo Consejo Estatal electivo del PRD, José Antonio Estefan Garfias fue electo la noche de este miércoles 24 de febrero de 2016 como candidato a gobernador del Estado por el partido del sol azteca para las elección constitucional del 5 de junio próximo.

Estefan-Garfias-Candidato

Con 164 votos a favor, el ex secretario de Vialidad y Transporte en la administración del gobernador Gabino Cué Montreagudo fue ratificado como abanderado del PRD y en consecuencia de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), integrada con el PAN y PT.

Mientras tanto, el senador Benjamín Robles Montoya, ex cercano colaborador del gobernador Cué Monteagudo, obtuvó sólo 75 votos, con lo que resultó derrotado.

Bajo un ambiente tenso fue necesaria la intervención de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, ante los roces verbales y físicos de los simpatizantes de Estefan Garfias y Robles Montoya.

En todo momento, elementos de la Policía Estatal implementaron un fuerte operativo de seguridad ante la presencia de porros y hechos violentos que se presentaron en las primeras horas de la sesión.

Estefan-Garfias-Candidato1La tensión y violencia llegó al grado de que el ex líder el PRD, Amador Jara Cruz advirtiera al coordinador de los diputados locales del sol azteca, Jesus López Rodríguez, que “le partiría la madre”.

Y es que el legislador local se acercó a empellones al pie de la mesa directiva cuando iniciaba el conteo de votos. López Rodríguez apoyo a Robles Montoya y Jara Cruz a Estefan Garfias. El incidente no pasó a mayores.

Pese a ello, las y los perredistas ejercieron su derecho al voto en una extensa jornada electiva que culminó 10 minutos antes de las 12 de la noche.

En una primera votación, con 165 votos a favor las y los consejeros descarton que el candidato a gobernador saliera por el método de encuesta y en cambio se privilegió el Consejo Estatal Electivo; sólo 45 militantes votaron en contra.

En una segunda votación los y las consejeras depositaron (previo llamado con credencial de elector en mano) en dos urnas sus votos de forma universal y secreta para elegir al candidato.

Uno a uno fueron contados los votos a favor de Estefan Garfias y Robles Montoya.

Al final fue declarado vencedor José Antonio Estefan Garfias. Le entregaron su constancia de triunfador de manos del dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, y posteriormente éste le tomó la protesta estatutaria.

Estefan-Garfias-Candidato2Raymundo Carmona Laredo, presidente de la Mesa Directiva, celebró la civilidad de sus compañeros delegados para llevar a cabo un Consejo Estatal apegado a la ley y los estatutos internos.

Indicó que en total 240 consejeros fueron registrados bajo la supervisión de la Comisión Nacional Electoral, que vigiló la instalación de urnas y la votación.

Carmona Laredo, presidente de la Mesa Directiva del octavo Consejo Estatal del PRD, sostuvo que nunca hubo una renuncia de ningún candidato, por lo que llegaron a la recta final del proceso electivo los dos aspirantes: José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya.

En su mensaje, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, llamó a la unidad y pidió a Estefan Garfias abrir espacios a Robles Montoya y los grupos que lo respaldaron.

Reconoció que existieron escenarios nada tersos y le hubiera gustado un proceso más terso. De paso reprobó la violencia.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio