CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28.- La Fundación Konrad Adenauer (KAS) conjuntamente con la Unión Europea y la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., llevaron a cabo el cuarto taller temático internacional del Proyecto de Promoción de la Participación y Representación Indígena en los Procesos Políticos de América Latina (PARTICIPA), los días 22 y 23 del pasado mes de enero en la Ciudad de México.
La edición del cuarto taller temático: “Identidad indígena, género y masculinidades en un mundo globalizado” se llevó a cabo con la participación de ponentes originarios de cinco países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Guatemala, México, y Perú, quienes discutieron sobre la temática indígena y la importancia del género para obtener beneficios sociales.
PARTICIPA inició en abril del año 2014, tiene una duración de 30 meses y su objetivo principal es promocionar la participación y representación indígena en procesos políticos de relevancia para el desarrollo, por lo que el proyecto es auspiciado por la Unión Europa.
En cada país se trabaja con un socio: Fundación Construir (Bolivia), Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible (Chile), Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Guatemala), Fundación Rafael Preciado Hernández (México) y la Comisión Andina de Juristas (Perú).
En ese sentido, Mariuma Vadillo Bravo, Coordinadora Nacional del Proyecto Participa México, expresó que este cumulo de experiencias no deben quedar aisladas, razón por la cual se fusiona y se hace sinergia con otros países para enriquecer la temática desde la perspectiva social y de género.
“En esta cuarta edición se está tomando como tema estratégico la preservación de la identidad de nuestros pueblos indígenas, en donde los expositores son personas preparadas, académicos y especialistas en el tema, se discute, se hace sinergia y se suscribe para que los países puedan ejercer lo que PARTICIPA desarrolla a nivel américa latina, estamos muy contentos”, expresó Mariuma Vadillo Bravo.
Durante la clausura taller temático, todos los participantes: Líderes indígenas, académicos, medios de comunicación, organizaciones civiles, autoridades; compartieron bailes, música y expresiones artísticas de su país con la finalidad de llevarse un recuerdo físico o emocional a su retorno.
(Con información de Diana Manzo/Corresponsal)