Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La ciudad robada

LIBROS DE AYER Y HOY

Seis estados forman desde el 2013 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), pero da la casualidad que la confluencia es siempre la ciudad de México.

Contaminación-CDMX

Todos los caminos llevan a la gran Tenochtitlan, parodiando la vieja frase romana. Pero todos quieren deslindarse de la verdadera causa de los problemas -contaminación ante todo-, que aqueja a la metrópolis.

Con la reiteración de la fase 1de Contingencias Ambientales, el gobierno federal apareció muy girito como el gran salvador, pero curiosamente es uno de los  principales causantes de esa contaminación.

Aquí están asentados los poderes federales, con los problemas que eso significa. Más del 70 por ciento de las manifestaciones, repudios y denuncias que provocan concentraciones en la ciudad, son contra el gobierno federal.

Los otros dos poderes tienes sus sedes aquí, aparte de los de la Ciudad de México,  además de todas las representaciones que se ligan al país, embajadas, consulados , grandes consorcios, etcétera y  están hacinadas decenas de instituciones con muchas oficinas desparramadas casi en el perímetro central.

Con datos del 2012, buena parte de las 97 instituciones centralizadas, 18 secretarías de estado, 74 organismos descentralizados y 197 paraestatales, están aquí; y un amplio porcentaje del millón 700 mil burócratas federales, la mayoría de los cuales tiene su carro propio, la otra fuente de contaminación.

El Estado de México aporta varios millones de trabajadores y visitantes diarios que con sus respectivos carros aumentan la polución.

No contentos con el área institucional, la ciudad tiene el altar más grande de Latinoamérica en materia religiosa -La villa de Guadalupe-, lo que ocasiona un ir y venir permanente que se agudiza en diciembre con las festividades de la virgen.

El año anterior Miguel Ángel Mancera se enorgullecía de haber tenido 6 millones -¡ seis millones extras, imagínense!-, que se convierten en un gran negocio para la jerarquía católica.

Aunque hay que respetar las garantías de tránsito y manifestación, debe haber un  acuerdo para paliar las visitas sin que las grandes concentraciones avasallen y contaminen  la ciudad.

Mancera habla de la contaminación que generan los gases de la refinación de Tula en Hidalgo, estado que junto con Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, pertenecen a la CAME, pero no menciona  a las muchas  industrias que pululan a los alrededores, a las cuales el propio Eruviel Ávila gobernador del Estado de México, muy alzado, hace como que no ve.

Eso si, junto con los  contaminantes de esa  entidad, que se vienen directo al todavía  DF, aparece el propio gobernador muy sonriente todos los días en revistas y diarios, gastando un presupuesto en promoción personal, que debería de servir para contener esa inmundicia contaminante.

No vimos que el gobierno federal hiciera alusión a ese derroche cotidiano. Ciudad en el alba fue uno de los bellos nombres que escogió Manuel Blanco Méndez, el periodista cultural, cronista y cuentista desaparecido, para denotar a la que en ese entonces -todavía a fines de los noventa del siglo pasado-, se erguía como la ciudad poética, epicentro de amores, desamores y sismos.

Se cree que Manuel, uno de esos seres singulares que se dan pocas  veces, hombre culto, comprometido, generoso y buen amigo, nombró así su crónica diaria en El Nacional, en homenaje a Efraín Huerta a quien tanto admiraba. A este le fascinaba el vocablo alba, por todas las connotaciones que tiene.

Hoy la ciudad en el alba, sería la ciudad robada, la ciudad contaminada, la ciudad invadida, la ciudad que los políticos se disputan, mientras la abruman con sus inconsecuencias.

En el libro Raíces en el tiempo o Manuel Blanco en la mira (Grupo Editorial Planeta 1995), se reúnen narrativa y crónica de Blanco y testimonios de muchos de sus amigos Carlos Monsivais, Humberto Musacchio, José Agustín, entre ellos, en memoria del gran periodista que hizo de la Ciudad de México un referente cultural de su trabajo.

Referente plasmado en los albores del amanecer, que por desgracia hoy son destellos grises y negros de la ambición política.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio