OAXACA, OAX., marzo 27.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) asegura que “Oaxaca se consolida como uno de los diez destinos con mayor afluencia en el país y en el mapa turístico mundial, toda vez que sólo en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2016 –que comprende del 21 de marzo al 3 de abril– hay un aforo de 262 mil 435 turistas nacionales y extranjeros que dejarán una derrama económica de 662 millones de pesos.
Prevé, asimismo, que la ocupación hotelera proyectada para esta temporada vacacional en los tres principales destinos turísticos: la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, corresponde a un 66 por ciento, con una estadía de 1.76 días y un gasto promedio de 1 mil 435 pesos por persona.
En un comunicado de prensa señalan que el gobernador Gabino Cué Monteagu
A esta gran oferta –continuó el Mandatario oaxaqueño– se suman las diez Rutas turístico-económicas comprometidas por su gobierno, un abanico de nuevos productos que incorporan la gran riqueza de las tradiciones, la gastronomía, las bellezas naturales y las vocaciones productivas de los pueblos y comunidades, que acrecentarán los atractivos turísticos que Oaxaca ofrece al país y al mundo.
Cué Monteagudo indicó que “Los caminos del Mezcal”, “La ruta mágica de las artesanías”, las rutas de la Sierra Juárez, de la Costa, de la Mixteca, La Chinantla y La Fe Juquila, abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo económico de miles de familias de nuestros municipios y regiones.
Con esta distinción, Oaxaca cuenta ahora con cinco “Pueblos mágicos”, considerando que en 2008 el municipio serrano de Capulálpam de Méndez fue la primera comunidad en recibir esta importante declaratoria que proyecta a la entidad como el quinto estado con mayor número de localidades que ostentan esta distinción.
Las localidades que han obtenido esta distinción son: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte, las cuales sin duda cautivan a todos los turistas nacionales y extranjeros que decidan conocer la fuerza de sus tradiciones, sus raíces e identidad cultural.
Cué Monteagudo expresó su beneplácito porque más turistas nacionales y extranjeros prefieran a la entidad como destino turístico, al tiempo de invitarles a disfrutar de la oferta gastronómica y artesanal, así como los diversos atractivos artísticos y culturales, pues con ello, se fortalece la economía de las comunidades y se promueven las bondades con que cuentan las ocho regiones de la entidad.
Proyectan 257 mdp para la semana del 27 de marzo al 3 de abril
En su oportunidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, dio a conocer que el estimado en los tres principales destinos turísticos en el periodo del 27 de marzo al 3 de abril, es de una ocupación promedio del 57%, con un arribo de 98 mil 836 turistas nacionales y extranjeros, con una estadía de 1.84 días y un gasto de 1 mil 986 pesos, generando una derrama económica de 257 millones de pesos.
Para la ciudad de Oaxaca de Juárez –explicó- se estima un arribo de 43 mil 078 turistas nacionales y extranjeros, con una ocupación promedio del 46%, con una estadía de 1.29 días y gasto de 1 mil 884 pesos, generando una derrama económica de 84 millones de pesos.
Mientras que para Bahías de Huatulco, se prevé una ocupación del 74% por el arribo de 22 mil 156 turistas, con una estadía de 2.35 días; y un gasto promedio de 3 mil 632 pesos por persona, generando una derrama económica de 127 millones de pesos.
Finalmente, la funcionaria estatal adelantó que en Puerto Escondido se proyecta una ocupación del 50%, con un arribo de 33 mil 602 personas, una estadía promedio de 1.86 días y gasto de 956 pesos, generando una derrama económica de 46 millones de pesos.