Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy

Pepe Toño Estefan Garfias convoca a multitudes en la región Mixteca

+ Encienden los ánimos las encuestas que dan al candidato a gobernador de CREO una ventaja de más de diez puntos sobre sus competidores

+ Una consigna ha tomado fuerza entre los mixtecos: “no queremos a los Murat ni al PRI de regreso al poder en Oaxaca porque representan corrupción”

OAXACA, OAX., mayo 6.- De Huajuapan a Silacayoapan y Tlaxiaco, al filo de la Mixteca empobrecida y abandonada, el candidato a gobernador de la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias, va sumando y arrastrando gente, convocando a multitudes.

Pepe-Toño-1

–“En cada uno de los municipios huele a triunfo; ya estamos viendo la victoria”, claman los sucesivos oradores y lo confirman los ciudadanos y ciudadanas con sus aplausos y consignas.

Un elemento adicional entra a escena y enciende los ánimos, confirma la esperanza: las últimas tres encuestas de opinión, realizadas por empresas serias, le dan una ventaja a Pepe Toño de más de 10 puntos porcentuales sobre sus demás competidores, lo que supera ya el denominado “margen de error”.

El martes 3 de mayo, “Día de la Santa Cruz”, a partir de las 21:00 horas, el candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN estuvo en Huajuapan de León para abanderar el inicio de campaña de los candidatos a diputado estatal, Pedro Silva Salazar, y a presidente municipal, Jaime Silva Hernández, en medio de una gran participación.

Miles de perredistas, panistas y simpatizantes-seguidores marcharon desde el centro de la ciudad, por toda la calle Morelos, hasta la iglesia de Guadalupe, a lo largo de casi un kilómetro.

Al tañer de las campanas, la gente coreaba:

–“¡Pepe Toño, Pepe Toño, Pepe Toño!”.

Marco Antonio Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso federal, ubicaba a los presentes desde el presídium instalado a la altura del templo católico:

–A pesar de los errores, en Huajuapan sigue gobernando la coalición PAN (presidencia municipal) PRD (diputación local), pero no hay mejor garantía que hacer bien las cosas.

Y cuando Cortés Mendoza recordaba el pasado reciente de los Murat para señalar que no son de aquí y que buscan regresar al poder sólo para volver a saquear al Estado, la gente respondia como impulsada por un resorte.

–“¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!”.

–“¡Yo por eso estoy con Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño”!.

Y el legislador federal del PAN devolvía: “Cuando se ha gobernado bien, el reto es hacerlo mejor”.

De pronto, gotas de lluvia irrumpieron en medio de la arenga, cuando Marco Antonio daba conocer los resultados de tres encuestas serias que dan a Pepe Toño Estefan una ventaja de más de 10 puntos sobre su más cercano competidor.

–“¡Pepe Toño, ¡Pepe Toño!, ¡Pepe Toño!”.

En su turno, el candidato a diputado local, Pedro Silva Salazar, habló de la perseverancia y dijo que admira a Estefan Garfias porque nunca ha dejado de luchar desde hace más de 30 años que irrumpió en los escenarios de la política oaxaqueña.

Retumbó en el cielo el enésimo rayo y mientras se precipitaba más lluvia, le tocó el turno al micrófono al candidato a edil de Huajuapan, Jaime Silva, quien arrancó más vítores cuando hizo el recuento y concluyó que la victoria les espera a los tres abanderados.

La lluvia estaba arreciando cuando le tocó hablar al candidato Pepe Toño, pero la gente permaneció ahí, sin moverse.

El abanderado de la coalición CREO saludó primero la memoria del general Antonio de León –que le da su apellido a Huajuapan–, el héroe de la batalla del Molino del Rey, luego agradeció la perseverancia de las y los militantes del PRD-PAN, y los denominó el “ejército de la soberanía”.

Eran las 10:30 de la noche con la lluvia encima y la gente no se quería ir. Buscaba afanosamente tomarse la foto del recuerdo con Pepe Toño. Y sí, el candidato a gobernador del PRD-PAN, sigue convocando multitudes.

GIRA EXTENSA E INTENSA

El periplo continuó por Silacayoapan, luego de una conferencia de prensa y un encuentro con deportistas de la región. Intensa y extensa la gira de proselitismo.

En Tlaxiaco sostuvo un encuentro con la estructura de CREO y luego en marcha hacia la explanada municipal, junto al palacio de gobierno y frente a la iglesia de La Asunción, donde lo recibió otra porra:

Pepe-Toño

–“¡Aquí, allá, Pepe Toño ganará!, ¡Aquí, allá, Pepe Toño ganará!”.

Entre los perredistas, panistas y simpatizantes de Tlaxiaco también cobró fuerza y se consolidó la consigna:

–“¡No queremos a los Murat ni al PRI de regreso al poder en Oaxaca; no queremos más corrupción!”.

Diputado federal por el PRD y mixteco de nacimiento, Sergio López Sánchez, pidió a sus paisanos darse la oportunidad para refrendar la unidad de la región Mixteca.

También les recordó que fue un priista –el hoy candidato del PRI a presidente municipal de Tlaxiaco, Heriberto Jiménez Vásquez— el que metió amparos para suspender la obra del hospital en este municipio, que tanta falta hace a los mixtecos.

La potura antiPRI fue confirmada por los candidatos de CREO a diputado local, Alejandro Aparicio Santiago, y a presidente municipal, Raúl “Vico” Velasco, quienes afirmaron que “aún echándonos montón, los de enfrente no van a poder detenernos”.

Caía la tarde en Tlaxiaco cuando Pepe Toño Estefan tomó el micrófono para dirigirse a los mixtecos, en medio de más consignas:

–“¡Se ve, se nota, con Pepe Toño no hay derrota”!

–“¡Que sube, que baja, que Pepe Toño no se raja!”.

El candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN les presentó su programa de gobierno “Ordenar para prosperar” y les habló de su plan denominado “Tequio nacional por Oaxaca”, que tiene el propósito de contar con recursos económicos adicionales para transformar la realidad de nuestro Estado y mejorar la calidad de vida de los habitantes, con obras y acciones en materia de caminos, salud y educación, principalmente.

 

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031