Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigir sus derechos justos, pero sin afectar a terceros, pide la Iglesia católica a maestros

OAXACA, OAX., mayo 15.- Luego de instalarse en plantón los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Capital del Estado, el arzobispo de la entidad, José Luis Chávez Botello, exhortó a los profesores a reflexionar y a buscar otra manera de exigir los derechos justos, pero sin afectar a terceros.

Arzbispo-Chávez-Botello-24.01.16-MNC-(6)En conferencia de prensa, tras concluir la misa dominical de este mediodía en la Catedral Metropolitana, el Jefe de la Iglesia católica en Oaxaca aclaró que “no se quiere condenar a los maestros, lo que se quiere es que enderecen el camino”.

En ese sentido, recordó que la entidad oaxaqueña se encuentra en los últimos lugares en educación en el país, con el mayor analfabetismo, mayor índice de reprobación y deserción escolar, donde más de 450 mil personas no saben leer ni escribir; “son palpables las graves deficiencias y secuelas de la mala educación por más de dos décadas”.

Insistió en que los niños tienen derecho de recibir una educación de calidad en valores y 200 días de clases; su educación está por encima de cualquier interés personal, sindical o político.

¡Hay mucho que corregir!, manifestó el Arzobispo de Oaxaca, quien señaló también que se cometieron errores y acciones fuera de la ley, se cayó en “negociaciones” y en impunidad en perjuicio de varias generaciones de niños, de padres de familia y de la sociedad.

Ante ello, llamó al Gobierno a dar pasos más eficaces y rápidos para lograr que se vaya debilitando la violencia con el menor daño posible, pues la misión de los gobernantes, sea a nivel federal, de Estado o municipal, es cuidar de la ciudadanía, quienes tienen el derecho de vivir en paz, ya que “es un derecho no es una limosna”, subrayó.

En cuanto a las elecciones, llamó a las y los oaxaqueños a asegurarse de que su voto sea reflexionado, responsable, libre y secreto para elegir al candidato que pueda responder mejor a las necesidades básicas y urgentes de Oaxaca.

El Prelado se pronunció por “doblegar la violencia e inseguridad, erradicar la corrupción, avanzar en la educación de calidad con valores, impulsar programas más efectivos que generen fuentes de trabajo mejor remunerado para debilitar la pobreza, entre otras cosas”.

Por ello, exhortó a los candidatos a hacer un compromiso público ante Notario y antes del 5 de junio, para que asuman las leyes de transparencia, anticorrupción y la iniciativa 3 de 3.

Asimismo, pidió a gobernantes, autoridades, políticos, líderes sociales y medios de comunicación una educación y elecciones responsables y en paz en todos los rincones del Estado.

Y a las y los oaxaqueños les pidió no quedarse indiferente ante la situación actual de la educación y de las elecciones en Oaxaca, ya que de lo contrario estarían impulsando y agravando el deterioro de la sociedad oaxaqueña.

 

mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio