OAXACA, OAX., junio 13.- Luego de declarar como “legítima y válida” la elección de gobernador del Estado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia de mayoría a Alejandro Ismael Murat Hinojosa y, con ello, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal fue declarado “Gobernador electo de Oaxaca”.
Así, al término del acto oficial este domingo, el abanderado priista adelantó que en esta nueva etapa de Oaxaca el diálogo y la concertación serán eje de su política y trato con todos los sectores sociales, incluido el Magisterio.
“Diálogo y acuerdos, esa será la constante; nosotros vamos a caminar de la mano con los maestros a quienes hago mi más amplio reconocimiento”, adelantó el Gobernador Electo.
Murat Hinojosa reiteró también su llamado a los contendientes de todos los institutos políticos a cerrar el ciclo electoral, construir el presente y el futuro en una etapa que –aseguró– estará marcada por una definición en donde todas las decisiones de política pública serán en torno a la ciudadanía.
“Será un gobierno de puertas abiertas y de diálogo constante. Un gobierno donde cabemos todos y en donde generaremos los acuerdos y agendas conjuntas para poder responder al pueblo oaxaqueño que nos ha mandado el mensaje de querer compromisos con resultados, que quiere hechos y no palabras”, subrayó.
Murat Hinojosa señaló que el voto depositado en las urnas fue la expresión de la ciudadanía, quienes demandan un cambio para Oaxaca.
“Hemos sido testigos de un proceso electoral ejemplar en la historia de Oaxaca que culminó con una jornada histórica en donde salió a votar más del 60 por ciento del electorado. Más de millón y medio de oaxaqueños salieron a expresar su voluntad y esa voluntad fue clara: un cambio para Oaxaca”, señaló.
Hizo un reconocimiento a las autoridades electorales y a los contendientes partidistas, a quienes señaló que “dentro de la democracia en este marco institucional en donde todos aceptamos y participamos, se gana y se pierde, pero en esta contienda estoy claro que no hay vencedores ni vencidos, el ganador es el pueblo de Oaxaca”, asentó.
LA ELECCIÓN NO HA SIDO IMPUGNADA
Una vez realizado y tomado nota de las actas de cómputo de gobernador del Estado, remitidos por los 25 Consejos Distritales Electorales, dieron un total de 1 millón 639 mil 85 votos.
Hasta este domingo 12 de junio, ninguno de los partidos políticos había interpuesto algún recurso de impugnación, confirmó el Secretario General del órgano electoral local, Francisco Osorio Rojas.
Y el IEEPCO declaró válida y legítima la elección desarrollada el pasado 5 de junio.
Así, después de realizar el cómputo general de la elección de gobernador, el órgano electoral informó que la coalición “Juntos hacemos más”, del PRI-PVEM-Panal, que postuló al ex director del Infonavit, obtuvo un total de 525 mil 858 votos.
La alianza conformada por el PAN-PRD, que postuló a José Antonio Estafan Garfias, 407 mil 597 votos; para el partido Morena, con Salomón Jara Cruz, la cantidad de 374 mil 826 votos.
El Partido del Trabajo (PT) con Benjamín Robles Montoya, obtuvo 178 mil 809 votos; el Partido Unidad Popular (PUP), con Francisco Jiménez, 42 mil 577; el Partido Socialdemócrata (PSD), con Manuel Pérez Morales, 25 mil 932 votos, y el de Renovación Social (PRS), con Joaquín Ruiz Salazar, 24 mil 269 votos.
Osorio Rojas precisó que 58 mil 640 votos fueron votos nulos y 577 para candidatos no registrados.
Lo anterior representa que un millón 639 mil 85 oaxaqueñas y oaxaqueños ejercieron su derecho y emitieron su voto en estas elecciones.