OAXACA, OAX., junio 14.- Los partidos Renovación Social (PRS) y Social Demócrata (PSD), de registro estatal, perdieron su registro como institutos políticos al no obtener como mínimo el 3 por ciento de la votación durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.
En tanto, los partidos Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tampoco obtuvieron una votación superior al 3 por ciento –por ser de registro nacional– sólo perdieron el derecho a recibir prerrogativas (financiamiento económico público), pero conservan el registro como instituto político.
Después de realizar el cómputo general correspondiente, el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, confirmó que éstos han perdido sus derechos como partidos.
Explicó que los resultados definitivos dan paso a estos escenarios para el PSD, PRS, PVEM, Panal y PES, porque con base en el porcentaje de votación total no alcanzan el 3 por ciento requerido por la ley para mantener el registro y recibir prerrogativas.
Puntualizó que los partidos con registro local pierden tanto el registro como el financiamiento y, por tanto, entrarían a un procedimiento de liquidación y finiquito.
Y es que para la elección de gobernador, la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) obtuvieron un total de 525 mil 858 votos.
Por partido político, de acuerdo con el cómputo final distrital, el Revolucionario Institucional obtuvo 430 mil 304 votos, el 26.68 por ciento; el Verde Ecologista de México (PVEM), sólo 38 mil 458 votos, el 2.38 por ciento de la votación, mientras que Nueva Alianza, 42 mil 776 votos, el 2.65 por ciento del total.
En tanto, la Coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lograron 407 mil 597 votos, según la votación general.
De acuerdo con el cómputo distrital, el PRD obtuvo 240 mil 822 votos, que representan el 14.93 por ciento, y Acción Nacional, 160 mil 98 votos, el 9.93 por ciento.
De su parte, el partido Morena obtuvo la cantidad de 374 mil 826 votos; el Partido del Trabajo (PT), 178 mil 809 votos; el Partido Unidad Popular (PUP), 42 mil 577, superior al 3 por ciento.
Sin embargo, el Partido Socialdemócrata (PSD) apenas 25 mil 932 votos, el 1.90 por ciento; y el de Renovación Social (PRS), 24 mil 269 votos, el 1.37 por ciento, por debajo del 3 por ciento requerido para mantener registro como instituto político. El PES obtuvo el 0.02 por ciento con 361 votos, éste sólo pierde prerrogativas por ser de registro nacional.
Mientras tanto, el IEEPCO tiene pendiente de difundir los votos que cada partido político obtuvo por separado en las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes, al ser tres tipos de elección.
Sólo ha informado que en el cómputo final hubo 58 mil 640 votos nulos, en tanto que 577 sufragios fueron para candidatos no registrados.
Y en total, 1 millón 639 mil 85 oaxaqueñas y oaxaqueños ejercieron su derecho y emitieron su voto en las elecciones de este 5 de junio.