Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Defensa de líderes de CNTE, estrategia electoral irresponsable de AMLO, acusan PRI, PAN y PRD

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15.- Presidentes y líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD acusaron que la marcha por la defensa de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el 26 de junio próximo es sólo “una estrategia electoral irresponsable y estrictamente con cálculos políticos”.

ObradorRicardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, acusó que la supuesta defensa que López Obrador hace de algunos líderes y “barbajanes” de la CNTE es sólo un “cálculo político” en busca de “unos cuantos votos”.

Dijo que esta actitud del Presidente de Morena es “irresponsable y poco seria”, pues “está claro que no le interesa el mejoramiento de la educación de los niños en México, sino que sus cálculos son estrictamente políticos”.

Anaya Cortés pidió también que “se aplique la justicia” a quienes cometieron fraude, lavado de dinero y otros ilícitos, así como a quienes utilizan la violencia para evitar que algunos maestros acudan a dar clases y los obliguen a ir a los plantones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, acusaron que “es una acción de carácter electoral y el presidente nacional de Morena sólo está aprovechando ese conflicto”.

Magisterio-quema-equipio-antimotin-15.06.16-MNC-(9)“Las simpatías de López Obrador hacia los líderes de la CNTE y su defensa legal es parte de su estrategia, pero López Obrador y los militantes de Morena están en su derecho de expresar sus simpatías, sus filias y afinidades”, dijo.

Sin embargo, manifestaron que “la reforma educativa tiene que avanzar y elevar la calidad de la educación”, por lo que “si hay líderes magisteriales que desviaron recursos públicos, como asegura la Procuraduría General de la República (PGR), éstos deberán responder ante la ley”.

Martínez Neri insistió en que la marcha que anunció López Obrador “es una acción de carácter electoral y está aprovechando ese conflicto; tiene un vínculo eminentemente electoral”, remarcó.

Magisterio-quema-equipio-antimotin-15.06.16-MNC-(13)Por ello, incluso, adelantó que este miércoles su bancada presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se reúne en el Senado, para exhortar a las autoridades educativas del gobierno federal a dialogar con la dirigencia de la CNTE, a fin de que ambas partes lleguen a acuerdos y su movimiento “no se contamine con fines electorales y electoreros”.

El diputado perredista apuntó que ese llamado insta a que “haya la suficiente sensibilidad por parte de las autoridades (educativas) federales para sentarse con los maestros y llegar a acuerdos, especialmente sobre el conflicto magisterial en Oaxaca”.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que “es una actitud temeraria que atenta contra las instituciones y sus integrantes. Es una actitud francamente temeraria de gente que no sólo actúa contra la ley, sino con toda la inmoralidad, atentando contra instituciones, contra sus propios agremiados y contra la dignidad de las personas, de modo que esperamos el cumplimiento firme de la ley”.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio