Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No más venta, herencia ni entrega de plazas a maestros por clientelismo, demanda el INEE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17.- La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes, advirtió que el movimiento magisterial disidente se sostiene con una “intencional desinformación” del contenido de la reforma educativa, pues es falso que tenga un carácter punitivo.

Maestros-Retienen-vehículos-en-Hacienda-Blanca-15.06.16-MNC-1-(4)Lo que se busca –afirmó– es “no regresar a un régimen en donde las plazas se venden o se heredan –que es una de las cosas que todavía se está exigiendo– o volver a un régimen donde las promociones se otorgan por clientelismos o por favoritismos”.

“Eso es algo que nadie quiere y queremos que los mejores maestros estén en las aulas; es una manera de mejorar la calidad de la educación. Entonces, me parece que hay cosas que no deben tener marcha atrás”, sostuvo.

Por ello, en un encuentro con legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, del Poder Legislativo federal, la funcionaria recomendó también al gobierno federal optar por la vía del diálogo para solucionar el conflicto magisterial, y de haber acusaciones contra líderes de la CNTE, la autoridad “debe contar con las evidencias suficientes y llevar a cabo un correcto y debido proceso”.

Explicó que “hay una inconformidad del magisterio generalizada que, desgraciadamente, desde mi punto de vista, está basada en una desinformación que es intencional; o sea hay quien está lucrando con desinformar”.

“Yo no me explico por qué los maestros se oponen y ponen tanto en riesgo por una cosa que se llama no evaluarse; no se explicaría uno que eso fuera una razón suficiente para arriesgar tanto así como el empleo y la sobrevivencia de la familia”, dijo.

Continua-Sección-retenes-Hacienda-Blanca-16.06.16-MNC--(20)“Hay también una bandera que enarbolan, que tiene que ver con la defensa de la educación pública, pero no hay ninguna parte en la reforma educativa en donde se hable de poner en peligro la educación pública; al revés, la reforma educativa es una manera de fortalecerla”, sostuvo Schmelkes.

“Yo creo que, más bien, lo que habría que intentar es, por la vía del convencimiento, hacer llegar a los maestros nuevamente a las aulas y poder, entonces, retomar el trabajo. Yo creo que escuchando sus opiniones, acerca de la reforma educativa, se podrá retomar las posibilidades de un trabajo profesional con ellos”, recomendó.

La Consejera Presidenta del INEE reconoció que “para la implementación de la reforma ha habido un conjunto de problemas y eso yo creo que hay que reconocerlo”,  principalmente porque “hay una desigualdad muy grande en nuestras condiciones, y una política con énfasis en la equidad podría pavimentar mucho mejor el camino para que la Reforma Educativa fluyera de manera mucho más justa”.

Por eso “sí es necesario  escuchar a los maestros en este sentido, porque sí hay que mejorar los procesos de la reforma”, subrayó.

Schmelkes planteó que despedir a los maestros faltistas no es una decisión de la SEP ni de su titular Aurelio Nuño, sino que “es una legislación que existe a nivel constitucional, que es la aplicación de la ley, es una  decisión de los legisladores y ya deben saber a lo que se atienen si violentan esa ley”.

¿Habrá un impacto en la aplicación de la ley por el despido de maestros?

–“Sí, y habrá que tomar las medidas necesarias. Habrá que contratar a maestros por contrato mientras se puedan ocupar las plazas de manera ya definitiva; no se puede dejar a los niños solos y yo creo que eso es clarísimo. El objetivo de la reforma es que eso no ocurra, y todas estas cosas son porque a los niños se les está dejando sin clases. Entonces pues eso es una cosa que todo el mundo tiene muy claro y habrá que resolver el problema”, respondió.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio