+ Los 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales estuvieron conformados por personas con compromiso y profesionalismo que coadyuvaron para las elecciones, afirma el consejero Gerardo García Marroquín
OAXACA, OAX., junio 21.- “La ciudadanía puede tener absoluta confianza que en las elecciones de este año su voto fue respetado; podemos afirmar esto por la transparencia con que se realizó el proceso de inicio a fin, con la participación y vigilancia de los partidos políticos, con el compromiso de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía oaxaqueña que en la jornada electoral recibió y contó los votos de la gente de su comunidad”, afirmó en entrevista el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.
El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el proceso electoral de 2016 sentó un presente en la entidad al integrarse -como parte de los nuevos derechos- el de candidaturas independientes, la paridad en el registro de candidaturas y el voto en el extranjero.
“Se cumplió con la normatividad electoral, las y los oaxaqueños contaron a través del instituto con órganos en los distritos y los municipios para llevar a cabo las elecciones y realizar el cómputo de los resultados”, apuntó, García Marroquín.
Explicó que se conformaron 25 Consejos Distritales y 153 Municipales, integrados por ciudadanas y ciudadanos que mostraron cumplir los criterios de compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural de la entidad, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana.
En las elecciones de 2016 –indicó- estos órganos probaron su profesionalismo y realizaron el cómputo de los resultados para las elecciones; los Consejos Distritales el cómputo para elecciones de diputaciones y el cómputo para las elecciones de Gobernador en los distritos, en tanto que los Consejos Municipales para los ayuntamientos por partidos políticos.
Como resultado directo del trabajo de estos Consejos -manifestó- es que se dio a conocer quiénes son las y los diputados que integrarán el próximo Congreso Local así como las y los presidentes municipales y las planillas que asumirán cargos en los ayuntamientos de la entidad.
“Debemos recordar que estos órganos se crearon a partir de un proceso transparente, democrático y en apego a la ley, con el acompañamiento de los partidos políticos”, dijo.
Abundó este proceso inició con la publicación de la convocatoria para integrar los consejos, después el registro, acreditación y revisión documental de aspirantes. Además, quienes se acreditaron tuvieron que realizar un examen de conocimientos y posteriormente acceder a la etapa de entrevistas.
“Eso da certeza y validez a las elecciones, estos órganos desconcentrados se integraron con personas que superaron todas las etapas y que además, recibieron la capacitación adecuada para cumplir sus funciones”, aseguró.
Asimismo, el Consejo General de lEEPCO dio cuenta y atención puntual al desarrollo de sus actividades, desde el inicio de la jornada electoral, hasta los cómputos, incluso se creó una Comisión de Vigilancia conformada por las y los Consejeros Electorales y por los representantes de los partidos políticos quienes realizaron diversas visitas para dar seguimiento a dichos cómputos.
Todas estas actividades -indicó- estuvieron debidamente establecidas en los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especial de cómputos del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 que impulsó la comisión con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
“Es importante que la gente conozca y sepa que todo el proceso electoral, desde sus inicios hasta la entrega de constancias de mayoría a las y los representantes electos ha estado debidamente reglamentado y ha contado con la participación y acompañamiento de partidos políticos, así como de la sociedad civil; las sesiones han sido públicas, los acuerdos y decisiones tomadas por el instituto se han dado a conocer oportunamente, por ello el órgano electoral entrega buenas cuentas a la ciudadanía”, finalizó.