Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violencia magisterial deja pérdidas de 65 mdp y cancelaciones por 75 mdp para Guelaguetza

OAXACA, OAX., junio 21.- Los 37 días de bloqueos a las carreteras del Estado por manifestaciones y protestas de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE y sus afines de distintas organizaciones sociales han provocado al sector turístico de Oaxaca pérdidas por más de 65 millones de pesos, así como la cancelación del 25 por ciento de las reservaciones de hoteles para la temporada de la Guelaguetza, lo que también ha derivando en la pérdida de 75 millones de pesos.

PF-vs-S-22

Al reportar esta merma económica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer que hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas y taxistas pierden dinero por el conflicto magisterial.

Y lo más lamentables, dijo, es que se tenían vendidos todos los boletos para las cuatro funciones del espectáculo de la Guelaguetza, pero con la violencia que se vivió el domingo pasado, aunado a los bloqueos de carreteras en las diferentes regiones de la entidad y los enfrentamientos entre miembros de organizaciones sociales y el Magisterio contra las policías federal y estatal, las reservaciones en los hoteles se cayeron.

“El día de ayer (lunes) los hoteleros no nos pudimos salvar y ya hubo cancelaciones. Estamos calculando un aproximado de 25 por ciento del total de las reservas que fueron canceladas”, reportó el empresario este martes.

Rivera Castellanos indicó que el pronóstico que habían hecho para las dos semanas de la Guelaguetza era una derrama aproximada de 300 millones de pesos. Sin embargo, con las cancelaciones los hoteleros perdieron 75 millones de pesos, solamente por el efecto de los hechos violentos del domingo pasado.

PF-vs-S-22-1-

Detalló que existía un aproximado de 4 mil 900 habitaciones reservadas por noche para la temporada de la Guelaguetza, además de que todos los fines de semana estaban vendidos para la primera y segunda edición de la Guelaguetza.

Para la primer semana, indicó, se pronostica un aproximado del 60 por ciento de ocupación, mientras que los fines de semana llagaría a 80 por ciento de ocupación.

Actualmente, la ocupación hotelera es del 15 por ciento, además de que existen huéspedes que no pueden salir por vía carretera y sólo por vía aérea se puede salir. Al tener los automóviles varados buscan la forma de salir de Oaxaca, mientras que unos seis mil vehículos son interrumpidos por el plantón del Magisterio de la caseta de Huitzo y Nochixtlán.

Rivera Castellanos reconoció que le pegó más al sector turístico 1 día de enfrentamiento (del pasado domingo en Nochixtlán) que los más de 35 días de bloqueos a las distintas carreteras de la entidad.

Pese a ello, aseguró que la Guelaguetza está en condiciones de poderse celebrar, “porque no puede ser posible que una minoría disidente haga este tipo de acciones y no se lleve a cabo una fiesta que es de los oaxaqueños”.

PF-vs-S-22-2-

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio