Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La noche triste de Osorio Chong

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

En su conferencia de prensa para El Universal online, Osorio Chong lució mal, inseguro, titubeante, errático. De lo peor que dijo la noche de ayer al culminar el primer ¿diálogo? con la S 22 de Oaxaca fue que deja a juicio del magisterio levantar o no los bloqueos de carreteras que ahogan ya a las ciudades y pueblos de Oaxaca.

Chong-Osorio-23

Entonces, ¿para qué hay todo un entramado jurídico? Si todos vamos a hacer lo que nos dicte nuestra conciencia sobran las instituciones. Así, hasta el salario del Secretario de Gobernación, cuyo trabajo es procurar la paz interior de la república, es un derroche, dinero público tirado a la basura.

Ciertamente, no es fácil afrontar a una organización cerrada, obstinada en sus exigencias, acostumbrada a imponer sus peticiones. Que llevó sus acciones hasta el extremo de provocar la represión y alzarse con mártires. No es fácil, pero ese es el trabajo de los funcionarios, que con su ineficacia permitieron que este conflicto escalara tanto, y tienen que resolver porque centenas de miles de ciudadanos están semi secuestrados en sus poblaciones por los brutales bloqueos del magisterio.

Por cierto, el gobierno del Estado de Oaxaca por fin ha sido exhibido en su real dimensión, omiso, inexistente, prescindible, como simple operador del gobierno federal en de la Reforma educativa y su dinámica en la entidad. Ni siquiera un invitado de dicho gobierno participó anoche de ese diálogo. Diálogo que proseguirá el próximo lunes, que dizque hay que hacer la agenda y así podría seguir y seguir…

Eso que dijo Osorio Chong, dejar a juico de magisterio si siguen los bloqueos fue una abierta declaración oficial, institucional sobre la inexistencia del Estado de derecho en nuestro país. Parece que el secretario apenas está sintiendo el rigor de la violenta S 22. Pero no le va tan mal, amablemente ese magisterio no ha pedido su renuncia, a pesar de su innegable responsabilidad en la masacre de Nochixtlán, como sí ha pedido, y bien hecho, las de Nuño y Cué. Por lo menos hay indicios de que Chong y S 22 son o pueden ser cuates.

www.revistaenmarcha.com.mx

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio