Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El poder de lo políticamente incorrecto

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Son días agitados los de nuestro país, abundan las explicaciones interesadas, cortas de visión, adornadas de erudición. Salidas de institutos neoliberales como el CIDE o ITAM. Por ejemplo, Carlos Serra Mayer, autor de una decena de libros, ex miembro del Consejo de Administración de Pemex hasta 2019. Y nunca se enteró del gran saqueo a Pemex, de la compra de una fábrica chatarra de fertilizantes. Hoy eminente profesor del Tec de Monterrey.

Fiscalía de Oaxaca sigue dando impunidad a los asesinatos de periodistas

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Culmina otro año sin que los asesinatos y agresiones a periodistas en Oaxaca sean aclarados. Si al principio de su administración Rubén Vasconcelos, Fiscal general, engolaba la voz y solemne recitaba que habría de ofrecer justicia a los comunicadores, hoy las cosas están peor. Ni uno solo de los casos de los asesinatos tiene resultados.

Adiós a los nuevos impuestos en Oaxaca

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

No hay nada tan impopular como los impuestos, así como el aumento de ese gravamen. Siempre habrá resistencias, pues el gobierno estará por gravar lo más que se pueda y los ciudadanos pagar lo menos posible. Se trata del estira y afloja donde la buena administración de los recursos públicos es fundamental, así como la credibilidad de los gobiernos.

Ricardo Flores Magón derrotó a la dictadura de Díaz

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

El éxito del periódico fundado por Ricardo, Regeneración, se explica por recoger las aspiraciones e inconformidades genuinas de los oprimidos. Luego de una corta etapa en que Regeneración fue de crítica jurídica “Contra la administración de la justicia” plena de corrupción, paso a ser de crítica política contra la dictadura de Díaz, como “Periódico independiente de combate”.

Oaxaca, infierno sin gobierno

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Cinco policías estatales fueron asesinados en San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla de Crespo. Tras ese número de servidores públicos abatidos fríamente, hay otra cantidad mayor de seres que quedan heridos, algunos físicamente, sobrevivientes de sus compañeros muertos; los más quedan heridos anímicamente, hijos, esposas, padres, familiares.

Reconocimiento a “afromexicanos”, otra simulación

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Hace poco más de dos meses se aprobó la reforma constitucional para el reconocimiento a los pueblos afro mexicanos, así parecía culminar ese debate. Sin embargo, la prisa y la manera como se realizó la consulta y el proceso en el Senado, no dejó satisfecho a sectores importantes.

Tlacolula y el manual para pueblos viejos

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Urge un manualito para ediles de pueblos viejos que viven de su pasado, de tradiciones y artesanías. Claro, la gente de esos pueblos, los ediles viven del erario. Urge ante la falta de conocimientos no sólo de su historia sino ante la carencia de sentido común o un mínimo de prudencia. Todo esto y más pasa en Tlacolula, donde a falta de buenas obras, llaman la atención con sus escándalos.

Correr un ultra maratón a los 60 años

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

En torno a los triunfadores siempre se tejen leyendas, eso pasa con Octaviano Robles Cruz. Cuentan que su carrera deportiva empezó hace medio siglo, cuando recorría con su padre largas distancia a pie. Entonces calzaba huaraches, hoy tiene que conseguir tenis carísimos para practicar su deporte. Y necesita tres o cuatro pares del calzado para sostener las 24 horas que dura la competencia de ese deporte extremo.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio