+ La ley “es perfectible”, pero también con voluntad de los partidos que apoyan al Magisterio, afirma la diputada presidenta de la Comisión de Educación Hortensia Aragón Castillo
+ Advierte que el diálogo en la Secretaría de Gobernación no funcionará sin ajustes mínimos a la legislación secundaria
+ Pide el Partido Acción Nacional a la Segob “tejer un trabajo fino” con maestros, maestras y grupos afines a la CNTE
CIUDAD DE MÉXICO, julio 3.- La diputada presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Hortensia Aragón Castillo, admitió que las leyes secundarias de la reforma educativa “son perfectibles”, pero sólo será posible si hay voluntad y disposición de la CNTE, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de los propios partidos políticos que apoyan al Magisterio.
Señaló que las reuniones en la Secretaría de Gobernación con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “son insuficientes si no se llega a ningún acuerdo respecto a la modificación de la reforma educativa”.
En entrevista para el diario digital www.e-oaxaca.mx, la legisladora perredista informó que en la Comisión de Educación hay ya una iniciativa de reforma para “desvincular la evaluación magisterial a la permanencia del docente en el sistema educativo”.
Precisó que dicha iniciativa –que presentó ella misma– “no es una contrarreforma, sino un esfuerzo para perfeccionar la reforma educativa y mucho antes de que el conflicto magisterial se manifestara en la magnitud que hoy lo hace”.
Indicó que “es buena señal que algunos actores políticos del PRI y PAN se han pronunciado en favor del diálogo del gobierno federal con la CNTE y de modificar la reforma educativa, y convocó a la clase política en general a tener mayor sensibilidad en este tema para darle mayor estabilidad al país”.
También propuso que en este marco se revise la ley y los recortes al gasto federal que anunció la Secretaría de Hacienda, ya que los ajustes “le han pegado principalmente a las áreas estratégicas de la reforma educativa, como son las escuelas de tiempo completo, la infraestructura educativa, las escuelas al cien y las becas para estudiantes de escasos recursos”.
Por su parte, el diputado panista Jorge Triana, de la Comisión de Gobernación, recomendó a la Segob primero “tejer un trabajo fino” con los maestros de la CNTE y los grupos afines.
También en entrevista comentó que “ha habido errores de parte de la Secretaría de Gobernación muy graves; ha habido errores porque no se ha privilegiado el diálogo, ha habido errores porque no ha habido un trabajo fino de operación con la CNTE y sobre todo con los grupos virulentos que lo apoyan en el Estado de Oaxaca”.
Dijo que “cuando se tiene que aplicar la ley se tiene que aplicar sin cortapisas; estamos ciertos de ello, pero una vez agotado el diálogo y nosotros sólo hemos visto reuniones de parafernalia, hemos visto reuniones de adorno, hemos visto reuniones para lucimiento personal, de la Secretaría de Gobernación, sin ningún tipo de conclusión palpable”.
Por eso, “el llevar a cabo un amago me parece absurdo, mejor que aplique la ley, si es lo que tiene que hacer, pero que no nos diga que va a utilizar la fuerza pública cuando ya la utilizó y hubo hasta muertos”.