OAXACA, OAX., agosto 12.- Sin aspavientos, como estaba previsto, la LXII Legislatura del Estado aprobó otra reforma constitucional para que el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa sea quien proponga su propio presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, no el mandatario saliente: Gabino Cué.
En esta ocasión, todos los diputados panistas, entre ellos la sistemática opositora Alejandra García Morlan, aprobaron la reforma propuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, y adicionaron los artículos 53, 59 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Así, aprobada la reforma a la Constitución estatal, ya no será el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo el que diseñe y proponga el presupuesto a ejercer durante el primer año de gobierno del próximo mandatario: Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
El diputado Toledo Infanzón, del PRI, argumentó que lo único que se hace es “armonizar la legislación federal para que cuando en el año de cambio de gobernante, el que vaya a entrar sea quien tenga la posibilidad de presentar su paquete fiscal”.
Para ello, las y los legisladores oaxaqueños ampliaron el termino de presentación del paquete fiscal del 25 de noviembre al 5 de diciembre; una ampliación de diez días, en caso de que sea al año de cambio de gobernador, y la aprobación de presupuesto será a más tardar el próximo 30 de diciembre.
“Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el Artículo 69, el Ejecutivo estatal hará llegar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el día 5 de diciembre”, dice la modificación del Artículo 80.
De igual forma propone, en la fracción 21 del Artículo 59, que “tratándose del año que corresponda la renovación del titular del Poder Ejecutivo, aprobar la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el 30 de diciembre”.
Y adiciona un párrafo IV a la fracción 7 del Artículo 53 para que “en el año que corresponda la renovación del titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado aprobará la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el 30 de diciembre.
Toledo Infanzón subrayó que “debe dotarse a cada Poder de los elementos necesarios que permitan respetar sus respectivos marcos de competencia, y de que la presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos ante el Congreso, es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo”.
“Pero que además ésta debe ser garantizada al servidor público que se encuentre facultado para ejercer las facultades y obligaciones que las Leyes le confieren e imponen respectivamente como Gobernante”, añadió.
Además, establece como necesario delimitar en la Constitución Política local la competencia respecto de la presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos por parte del Gobernador, cuando se trate del año de renovación de gobernante, homologando los plazos y deberes que tanto al Ejecutivo estatal saliente como al entrante les corresponde, de acuerdo con la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente en el Estado.
El diputado Toledo Infanzón aseguró que con la reforma constitucional habrá congruencia entre las políticas económicas de quien va a ser gobernador a partir del 1 de diciembre de 2016 y así tenga la posibilidad de llevar acciones de gobierno que él captó y se plasmará en el Plan estatal de desarrollo, traduciéndolo desde el primer año en un posibilidad de llevar beneficios a las y los oaxaqueños.