OAXACA, OAX., agosto 28.- A tres meses de concluir su gestión constitucional, la administración de gobernador Gabino Cué Monteagudo también adeuda 22 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lo que en cadena se convierte en la falta de pagos a los partidos políticos y a los proveedores de servicios diversos.
Y es que la Secretaría de Finanzas, que dirige el impasible Enrique Arnaud Viñas, no sólo dejó de ministrar recursos millonarios al Congreso del Estado, sino también al IEEPCO y a los institutos políticos.
Esto ha provocado que el órgano electoral, además de no entregarle sus prerrogativas a los diez partidos políticos que actúan en la entidad, arrastre adeudos a proveedores de servicios del proceso electoral del 5 de junio pasado.
El consejero presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que desde hace dos meses el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, no entrega los más de 22 millones de pesos para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos desde mayo pasado.
Dijo que la justificación que da el Secretario de Finanzas es “la falta de recursos del Gobierno del Estado en toda la administración”.
Indicó que en el IEEPCO esta falta de ministración de recursos, que por ley debe entregar el gobierno, afecta en el rubro operativo-administrativo y gasto corriente.
Meixueiro Nájera advirtió que de continuar y acrecentarse este adeudo, puede ponerse en riesgo la organización adecuada de 300 elecciones en igual número de ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos y que a la fecha se han celebrado 117 de 418.