Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inició SSO segunda Jornada nacional de lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, agosto 28.- Con 700 elementos del Departamento de Vectores y 250 promotores de la Salud, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dio este sábado el banderazo de salida al personal y unidades móviles que trabajarán intensivamente del 22 de agosto al 3 de septiembre en la segunda “Jornada nacional de lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya”.

Cruzada-Nacional-de-lucha-contra-el-dengue,-chikungunya-y-zika-28.08.16-bol--(2)

Durante el acto, acompañado del presidente municipal, Sergio Raciel Vale López; el director de Prevención y Promoción de la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez; el jefe de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus; la jefa jurisdiccional del Valle Central, Itayetzin Medina Hernández, entre otros, González Hernández informó que estas acciones tienen el objetivo de beneficiar a 678 mil 988 habitantes de seis jurisdicciones sanitarias, con 11 municipios y comunidades prioritarias, respectivamente.

Bajo el lema “Yo lavo, tapo, volteo y tiro; prevenir es tarea de todos”, exhortó a las y los oaxaqueños a sumar esfuerzos durante este mes de septiembre, en el que se espera el mayor número de lluvias, y con el encharcamiento de agua, las larvas del mosco transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya incrementan.

El encargado de los Servicios de Salud enfatizó que las medidas preventivas de saneamiento básico como: lavar con cepillo, escobeta o fibra paredes de los recipientes en los que se almacena agua; cisternas, tinacos, piletas, tanques, tambos, tinas, cubetas, bebederos de animales, entre otros; tapar correctamente los recipientes que almacenen agua para uso doméstico.

Cruzada-Nacional-de-lucha-contra-el-dengue,-chikungunya-y-zika-28.08.16-bol--(5)

Asimismo, sugirió voltear los recipientes que no estén en uso, para que no recopilen aguas pluviales, ponerlos bajo techo o boca abajo como: tambos, botes, tinas, cubetas, ollas, jarros, cazuelas, y tirar todo objeto que no se utilicen (trastes viejos, taparoscas, corcholatas, llantas y cacharros en general), ya que pueden convertirse en criaderos de los moscos transmisores de las enfermedades.

Hasta la semana epidemiológica número 32, la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con 301 casos registrados de Zika, de los cuales 123 son mujeres embarazadas, y aclaró que al mismo corte, se atendieron 22 partos de mujeres infectadas dando a luz a recién nacidos sanos.

En ese tenor, González Hernández detalló que se realizó rociado intradomiciliario a mil 727 viviendas de embarazadas, entregándose el mismo número de pabellones impregnados de insecticida para protegerlas.

Respecto a los padecimientos del Dengue, González Hernández dijo que hasta el último corte se notificaron 139 casos, de los cuales, 109 son en su variante clásica y 30 hemorrágicos; mientras que por Chikungunya la entidad se ubicó en el lugar número 17 con solo cuatro casos confirmados.

Cruzada-Nacional-de-lucha-contra-el-dengue,-chikungunya-y-zika-28.08.16-bol--(1)

Aseguró, que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo se coordinan acciones en las seis jurisdicciones sanitarias con autoridades municipales, lo que ha logrado el descenso de la entidad a la cuarta posición por número de casos de Zika, y durante esta jornada se duplicarán.

Asimismo, resaltó la importancia de no bajar la guardia y poner atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas, que en caso de presentarse deberán acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio