OAXACA, OAX., septiembre 9.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) –previa autorización del Congreso del Estado– un nuevo préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para pagar las deudas que arrastra su administración con proveedores y acreedores.
Y contrario a lo que siempre pregonó, admitió que dejará obras inconclusas, como el proyecto del Sistema de Transporte Integrado (SIT), mejor conocido como “Metrobús”, cuyo costo será de 646 mil 573 mil 512.81 pesos y actualmente está en el abandono por parte del consorcio constructor, con la complacencia de la Secretaría de Administración que aún dirige Alberto Vargas Varela.
También reconoció que dejará pendientes las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, además del controvertido Centro Cultural y de Convenciones (CCC), que intentó edificar en inmediaciones del Cerro del Fortín.
Por lo pronto, dio a conocer que ha iniciado el proceso de transición y será en el mes de octubre cuando inicie formalmente el proceso de entrega-recepción de los 62 rubros más importantes de la administración estatal.
En entrevista este jueves, el término de la entrega de ambulancias a autoridades municipales en el estacionamiento del Centro Recreativo “Venustiano Carranza”, Cué Monteagudo admitió que solicitará un nuevo préstamo a la Secretaría de Hacienda.
Y para formalizar la petición de los 2 mil 500 millones de pesos, confirmó que ya busca una reunión con el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Mead Kuribreña.
Justificó que en su momento, su administración pagó un déficit de 2 mil millones de pesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de la nómina de la Sección 22 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que inicialmente había negado, pero hoy lo confirma.
“Con eso (2 mil 500 millones de pesos) no dejaremos ninguna deuda. Todas las CLC (Cuentas por Liquidar Certificadas), se pagarían”, prometió Cué Monteagudo a dos meses y medio de entregar el poder al priista Alejandro Murat Hinojosa.
El Mandatario estatal argumentó que a él, la administración de Ulises Ruiz Ortiz le dejó deudas por más de 2 mil 500 millones de pesos, que tuvo que pagar.
Citó el caso de 1 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que le heredó la administración de Ruiz Ortiz.
“Siempre en cualquier administración se pueden dejar algunos pendientes en términos de pago”, adujo.
Además, minimizó el nuevo préstamo que solicitará a la SHyCP, pues aseguró que han logrado pagar los compromisos a corto plazo.
Cué Monteagudo admitió que se ha retrasado el pago de las becas del Programa Bienestar, de las Personas con Discapacidad, Becas y Útiles Escolares, así como el pago a proveedores de papelería y contratos con medios de comunicación.
Confió en que una vez obtenido el préstamo de 2 mil 500 millones de pesos se liquiden las deudas a proveedores y acreedores.
LAS OBRAS INCONCLUSAS
Respecto a las obras de infraestructura, el gobernador Cué Monteagudo concedió que quedarán pendientes las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, además del Centro Cultural y de Convenciones.
Justificó que la carretera a la Costa la recibió con 2 por ciento de avance y la dejará con 56 por ciento de avance, en tanto que la carretera Oaxaca-Istmo la recibió con 25 por ciento de avance y la entregará con 54 por ciento de avance.
Del CCC indicó que el proyecto quedará en 80 por ciento y se culminará en febrero del 2017, durante la administración de Murat Hinojosa.
Y del proyecto SIT, mejor conocido como “Metrobús”, cuyo costo será de 646 mil 573 mil 512.81 pesos, confirmó que sólo se culminará la primera parte y se concluirá en la próxima administración.
No obstante, el Gobernador que llegó al poder en 2010 bajo la alianza de partidos de oposición (PRD, PAN, Convergencia), presumió que las obras concluidas son la Ciudad de los Archivos y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.
Por otra parte, hizo el enésimo llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retirar el plantón que mantiene desde hace cinco meses en el Zócalo capitalino, porque “no es del magisterio, sino de las y los oaxaqueños” (sic).
Aseguró que “con o sin el Magisterio, habrá acto conmemorativo del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y desfile el día 16”.
Del mismo modo, aseguró que NO liberarán a dirigentes de organizaciones sociales y comerciantes que incurrieron en delitos, bajo acciones de presión.
Igualmente, descalificó el “ciclo escolar alternativo” que ha promovido el Magisterio, y señaló que “el único ciclo escolar es el que marca la ley y la Secretaría de Educación Pública”.