OAXACA, OAX., septiembre 28.- Integrantes de la Comisión Mixta de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca acusaron que el actual secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; el ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, y Jorge Castillo Díaz –operador político y económico del gobernador Gabino Cué– se enriquecieron con el dinero público que manejaron durante la administración de su jefe, el aún titular del Poder Ejecutivo estatal.
De paso, los integrantes de la Comisión revelaron que el actual dirigente de la CMIC, Orlando Hernández Montes, ya recibió obra pública por parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), pero la información ha sido ocultada.
Jorge Aroche Cortés, vicepresidente del organismo empresarial, y los arquitectos Víctor Palacios, Óscar Roldán y Antonio Vargas señalaron que los grupos políticos sólo vienen a enriquecerse a Oaxaca y al término de su gestión huyen con los bolsillos llenos de dinero.
En entrevistas por separado coincidieron en señalar “al señor (Netzahualcóyotl) Salvatierra, (Jorge) Castillo, Tenorio y otros más, pero qué bonito escarmiento les ponen porque los inhabilitan y no pasa nada, pero qué chingón me voy con mil millones de pesos”.
Aroche Cortés criticó que la obra del “Sitibús” sea manejada por el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, por lo que demandó que los beneficios y el bienestar social sean para todos los oaxaqueños, no para grupos o personas.
Sobre las obras que se han ejecutado a medias a lo largo del sexenio que está por concluir, el hombre de negocios soltó puntilloso: “eso pregúnteselo a Jorge Castillo Díaz, quien es el que manda”.
Por su parte, Victor Palacios aclaró que los beneficios que han logrado los agremiados de la CMIC, como las 13 obras por 45 millones de pesos, “no son por obra del dirigente Orlando Hernández Montes”.
Por todo ello, los integrantes de la Comisión Mixta de la CMIC Oaxaca confiaron en que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que entra en funciones el 1 de diciembre próximo, cambie el escenario.
“Confiamos en el compromiso del gobernador electo, de que la obra será preferentemente ejecutada por empresas oaxaqueñas”, dijeron y citaron el caso de las obras que se realizan actualmente en inmediaciones del Cerro del Fortín, donde no se sabe qué empresa las ejecuta.