Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dijo que no, pero Cué dio 8 fiats de Notario a funcionarios, amigos y familias

OAXACA, OAX., septiembre 28.- A poco más de dos meses de dejar el poder, el gobernador Gabino Cué Monteagudo cedió y finalmente otorgó ocho fíats de Notario a igual número de abogados, entre los que figuran funcionarios locales y federales, así como hijos y hermanos y hermanas de servidores públicos de la administración aliancista que fenece.

Cué-GabinoTras conocerse los nombres de los nuevos notarios, el director general de Notarias, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, había confirmado dar una declaración al respecto, pero luego dio marcha atrás para no explicar el procedimiento de otorgamiento de los fiats que también benefician a personal a su cargo.

Sólo en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado hubo una respuesta para argumentar que el otorgamiento de los fiats de Notario “obedeció a una convocatoria y previo examen”, además de que se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley del Notariado, pero no precisaron la puntuación que obtuvieron los beneficiarios.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro, indicó que los fiats notariales provenían de fedatarios jubilados y/o fallecidos, pero tampoco aportó las pruebas.

LOS NOTARIOS DE CUÉ

Los nuevos Notarios Públicos por concesión del gobernador Gabino Cué Monteagudo son Juan Carlos Díaz Carranza, con registro 132 CJ/DGN/NPN/08; es hijo del actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Ramón Díaz Pimentel, y desde su consultoría de medios de comunicación se dedicaba a asesorar al actual edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor “El Lobo” Santiago Aragón.

Tras su fallida aspiración electoral en el proceso 2015-2016, en la que buscó ser diputado local por el PRI, Díaz Carranza se refugió en el estado de Puebla, donde trabajaba para el actual diputado federal priista, Jorge Charbel Estefan Chidiac.

Juan Carlos es hermano de Guadalupe Díaz Carranza, Notaria Pública No. 83, y ex presidenta del Colegio de Notarios del Estado.

Otro notario afortunado es Máximo Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05; es hijo del Notario No. 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, ex titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC) durante el gobierno estatal de José Murat Casab.

También Víctor Manuel Gómez Albores, con registro número 130 CJ/DGN/NPN/06; es actual director del Registro Público de la Propiedad y familiar del diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC) y dueño del periódico “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi.

Asimismo, Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04, quien viene de una dinastía de notarios; es hija del Notario Público No. 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García; hermana del Notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, ex subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal en el Poder Ejecutivo y actual representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Además, Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01; es hijo de la ex procuradora General de Justicia del Estado durante la administración de José Murat y actual Notaria No. 124, Patricia Villanueva Abrajam, y sobrino de la magistrada de la Sala Familiar del TSJ, Eugenia Villanueva Abrajam.

También figura Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02. Hasta antes de resultar premiada se desempeñaba como Jefa de Departamento de la Dirección de Notarias.

Igualmente, Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03; es actual secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Luego sigue Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07; es es hermana del Consejero Jurídico del gobernador Cué Monteagudo: Víctor Hugo Alejo Torres, y del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres.

PROMESA INCUMPLIDA

El 15 de agosto pasado, el gobernador Cué Monteagudo aseguró que no había otorgado ni otorgaría en lo que restara de su mandato nuevos fiats de Notario Público en Oaxaca, pero incumplió su palabra empeñada.

En esa fecha, el Mandatario estatal que llegó al poder hace seis años por la alianza de los partidos PAN, PRD y MC sólo admitió que había ocho vacantes de Notario Público, generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares.

También refirió que al inicio de su administración se contaba con 92 patentes notariales en Oaxaca, de las cuales 83 se encontraban en funciones y el resto con licencia.

Por razones de retiro, jubilación o defunción, hata la víspera estaban en funciones un total de 75 notarios públicos, pero ahora se agregan ocho más para quedar en 83.

 

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio