Diez tendencias de mercadotecnia 2025
Abanico
– Ivette Estrada
Tendrán que disculpar pero esta columnista está de buenas.
Hacer buen periodismo no es fácil. Pero una condición fundamental –siempre- es hacer periodismo desde la conciencia o, simplemente, no se hace. Más allá de saber escribir, lo que nos deja de lección la XV entrega del Premio Nacional de Periodismo es desde qué lugar las ganadoras y ganadores hicieron su trabajo y por qué merecieron este reconocimiento tan competido.
Desde qué lugar de la conciencia se elabora, se registra, se investiga, se pregunta, se lee entre líneas, se interpreta; desde qué lugar se huele la nota, se hace un reportaje, se vuelve crónica, se toma la foto que detiene el instante para siempre o desde qué lugar el monero interpreta o deforma la realidad, como dice el mejor caricaturista Darío Castillejos.
En México, cada día más, se fortalece la idea de un periodismo cuyo centro real son las personas y hay desde hace un tiempo un “movimiento” para dar voz a las personas y menos al poder, justo lo que ahora “descubrió” una generación joven de periodistas, pero que en realidad tiene años de camino, como sucedió con las mujeres, esas que sin ser consideradas por los medios por carecer de poder, fueron puestas en la escena periodística por Sara Lovera, quien le puso la “a” a las noticias. Y eso fue precisamente por lo que le mereció el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Trayectoria. No se cuentan en tres páginas 47 años de historia de labor reporteril, una que cambió al periodismo mexicano y que finalmente se reconoce.
En el Castillo de Chapultepec, hermoso e impecable edificio con más de 200 años de historia, ¡y qué historias! -se podría decir que por los trabajos premiados- se derroca la monarquía de la censura que imponen los intereses económicos y políticos, y se derriba, también, la tiranía del silencio impuesta a las y los sin poder. Que en el caso de las mujeres, por donde se empezó a correr este hilo conductor del periodismo humanista, está por cumplir apenas treinta años, cuando las mujeres tuvieron voz en los medios, es decir, en el último tramo del siglo XX, con la aparición de espacios como el suplemento La Doble Jornada. (Esto no quiere decir que ignoremos los esfuerzos de muchas otras mujeres periodistas años atrás, pero fue ese suplemento el que cambió la perspectiva de la noticia en México).
Por otra parte, el trabajo hecho por Laura Castellanos, quien también pasó alguna vez por la redacción de la Doble Jornada, hoy independiente, es una muestra de ese periodismo que en estos días se hace desde el miedo, pero no por quien lo hace, no. Desde el miedo de la gente a decir lo que vio y escuchó aquel día 6 enero del año pasado en Aptazingán, se llamó: Fueron los Federales. Un reportaje que tiene tanta validez como la declaración con “nombre y apellido”. Trabajo que fue censurado en el Universal y publicado en Aristegui Noticias, Univisión y Proceso. Descalificado, como dijo Castellanos, por intereses políticos electorales.
Y este trabajo, como la caricatura La Verdad Histórica, de Darío Castillejos, publicado en el diario EL IMPARCIAL de Oaxaca, muestran como la conciencia vuelve aparecer en el escenario de quien deformando la realidad, una ficción trágica de México, refleja a partir de la gente y desde la visión, esta sí torcida, de quienes tienen el poder, como dijo el caricaturista cuando habló luego de recibir el premio.
La cobertura del Expediente Ayotzinapa de Zorayda Gallegos y de Silber Meza, publicado en El Universal también habla de un valor humano: la libertad. Ambos hurgando hasta encontrar la verdad en más de 52 mil hojas dieron con la Noticia que les dio el Premio Nacional. La tarea no es fácil, aquí se demuestra, requiere paciencia y nuevamente conciencia. El periodismo no necesariamente requiere rapidez, no es de un momento para otro.
Otra de las cinco mujeres premiadas fue la crónica hecha por Ana Emilia Felker Centeno. El Último Viaje: Luis y Juan Villoro, publicado en La Ciudad de Frente. Felker escribe desde el periodismo para no rendirse, para no claudicar, para no venderse. Es, no hay duda, un periodismo humano de conciencia que se debe seguir.
De nuevo se nota, se siente esa condición en el trabajo ganador de Guillermo Rivera Vázquez, en la categoría de entrevista, con José Agustín: a day in thelife, que publicó la revista Emeequis. El reflejo de un hombre, el hombre antes que el poder.
Lo mismo sucede en la fotografía ganadora de Enrique Rashide, de la agencia Cuarto Oscuro. Ayotzinapa la lucha sigue, que aprendió –dice, yo diría confirmó- que el periodismo refleja la realidad por dura que parezca, el dolor, la ausencia, al ser humano por el solo hecho de oprimir un botón para dejar para siempre la imagen y, sobre todo, para decir, solo con la imagen lo que las palabras muchas veces no logran.
Por ello, también se premió en Divulgación Científica y Cultural a Pilar Sánchez, quien realizó junto con un equipo de producción el trabajo Nicte-Ha Bandula, transmitido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión. Historias de niños y niñas que hablan de su condición de vida y que demuestra –como afirma la periodista ganadora- que los medios públicos cumplen una función prioritaria en el país.
Estos premios y quienes los han ganado marcan una línea de producción periodística en México, cambian el sentido de la tarea informativa, sobre todo ahora en que las redes sociales se atraviesan a cada instante informando o desinformando. Es este periodismo, el humano y hecho desde la conciencia el que quiere y requiere el país, para hacer cambiar el estado de las cosas. A veces no nos gusta la violencia, pero con ella vivimos, no se puede omitir como la corrupción y el cinismo de algunos gobernantes; no queremos reconocer la exclusión, como sucede con las mujeres, pero eso todavía pasa. Ellas y ellos, quienes ganaron el Premio Nacional de Periodismo 2015, otorgado por el Consejo Ciudadano, nos ponen la muestra y seguirles representará una enorme ganancia.
Además de vencer la censura y la exclusión, tres elementos del periodismo tradicional se han puesto en jaque con estos trabajos: la rapidez no es ya condición indispensable, se requiere repensarse, reescribirse, reinvestigar. La fuente con nombre y apellido no siempre es indispensable ni necesario, y no ponerlos no disminuye el valor de la información, menos cuando la vida de la fuente, del que informa, de quien nos da los datos está en riesgo, y tercero, el poder ya no es, y esto se construye desde hace años, la única voz en la noticia, ahí están ahora las y los seres humanos de cada día.
El triunfo del periodismo es sin duda aparecer cada día, cada momento, en un país peligroso para quienes hacemos este trabajo desde la conciencia.
También se proclamaron otros seis santos, entre ellos el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el "cura Gaucho".
© picture-alliance/AP Photo/A. Carconi
Durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco proclamó hoy (16.10.2016) santo al mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), conocido como el "niño cristero", asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los católicos.
Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del joven y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.
En la ceremonia de hoy ante decenas de miles de personas también se proclamaron otros seis santos, el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el "cura Gaucho"; el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.
El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, acompañado de los postuladores que en el caso de "Joselito" fue el español Fidel González, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una breve biografía de cada uno.
Tras ello, el papa pronunció la fórmula en latín: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a los beatos".
Antes de finalizar la ceremonia, el sumo pontífice se llevó hacia el altar las reliquias de los nuevos santos, que en el caso del joven mexicano es un fragmento de la clavícula y que fueron llevadas por un joven de Sahuayo de 15 años, Jesús Eduardo Gálvez y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película "La Cristiada".
CT (EFE, AFP)
PERFIL. ¿QUIÉN ES JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO, EL "NIÑO CRISTERO"?
© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.
José Sánchez del Río, también conocido como el “niño cristero” o "Joselito", nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913.
En 1926, cuando estalló la Guerra Cristera, José y sus hermanos se adhirieron a las fuerzas rebeldes al régimen anticristiano.
El 25 de enero de 1928, "Joselito" fue capturado y trasladado a Sahuayo para encarcelado en la iglesia parroquial, la cual había sido profanada y devastada por los federales. Le propusieron negar su fe a cambio de huir y evitar la condena a muerte, pero él rechazó la propuesta.
El ahora santo fue torturado y obligado a asistir al ahorcamiento de uno de sus compañeros de prisión.
Al "niño cristero” le desollaron las plantas de los pies y lo obligaron a caminar hasta el cementerio donde se encontraba la fosa donde sería enterrado. Al ser apuñalado José gritaba “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. Finalmente, fue asesinado con un disparo de arma de fuego el 10 de febrero de 1928.
El 20 de noviembre de 2005 fue beatificado por el papa Benedicto XVI en la ciudad de Guadalajara.
Un milagro para Ximena
El 8 de septiembre de 2008 nació Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una pequeña que a los pocos meses de vida sufrió un infarto cerebral, meningitis, convulsiones y tuberculosis que la llevaron al estado vegetativo. Los doctores recomendaron a la madre desconectar a su hija por las nulas esperanzas de que despertara. Ximena tenía muerto el 90 por ciento del cerebro y después de 72 horas no presentaba ninguna mejoría.
Mientras los médicos desconectaban a Ximena Guadalupe, su madre la encomendó a Dios y a "Joselito". Para sorpresa de todos los presentes la bebé abrió los ojos y sonrió. Los doctores creyeron que sufriría secuelas pero hasta la fecha se encuentra sana. La madre de Ximena calificó el hecho como un milagro.
"Joselito" Santo
En enero del año en curso, el papa Francisco firmó el decreto en el que se reconocía un milagro por su intercesión, la sanación de Ximena Guadalupe.
En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco proclamó a José Sánchez del Río como santo en una ceremonia, ante más de 80 mil personas, en la que se dio el mismo título a otros seis beatos, entre ellos el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el cura “Gaucho”.
En la canonización, Ximena, con 15 años de edad, participó en la ceremonia de ofrendas en compañía de su madre y su abuela. El "niño cristero" es el santo mexicano más joven y número 32 de la Iglesia católica del país.
Con información de agencias.
Pmba
OAXACA, OAX, octubre 16.- Integrantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunciaron un nuevo intento de Silviano Cabrera Gómez, ex secretario de Administración, por desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Ahora, a través del Sindicato Universitario de Académicos, el candidato perdedor a la rectoría buscará presionar a las autoridades universitarias para recuperar sus viejas prebendas y obtener nuevos beneficios para él y su grupo de incondicionales.
No satisfecho con haber realizado una gran cantidad de movimientos turbios a espaldas de las autoridades cuando era funcionario de la UABJO, hoy pretende por medio de su nuevo negocio, el SUA, exprimir el paupérrimo subsidio universitario.
Dicho Sindicato se encuentra encabezado, en apariencia, por Amado Miguel Wilches Ramiro, y está conformado por un grupo de traidores de la anterior administración, dentro de los que destacan los hermanos Manuel y Daniel Jiménez Arango, así como algunos licenciados sin mayor mérito que haber sido burócratas en la oficina del Abogado General.
Al igual que Silviano, Wilches Ramiro tampoco es universitarios, pues es egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca. Por sus habilidades porriles fue reclutado por Enrique Lara Guerra y Georgina Corazón Saavedra, y una vez que los traicionó se acogió bajo la protección de Cabrera Gómez.
Es importante recordar que Silviano es un Ingeniero egresado del ITO. Al ingresar a la UABJO formo una banda de desadaptados sociales, brillando entre ellos Jorge López López, funcionario en la administración central, mejor conocido como “El Zopilote”, quien se aprovechó de su posición como directivo de la escuela, puesto al que llego mediante amenazas de grupos de jóvenes formados por ellos mismos.
Dentro de los incondicionales de Silviano y El Zopilote se encontraba el porro Edgar César Molano Blas, conocido como “El Thalía”, quien cobraba en la nómina del ex secretario de administración, al igual que otros de delincuentes.
Hoy, denunciaron, en su afán de no perder sus viejos beneficios, Cabrera Gómez pretende asestar un nuevo golpe a la universidad, sin importarle la vida administrativa y mucho menos la academia.
OAXACA, OAX., octubre 16.- Ante el inminente recorte presupuestal que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea para Oaxaca, mismo que haciende a más de 28 mil millones de pesos en comparación con lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2016, el arzobispo José Luis Chávez Botello, manifestó la importancia de jerarquizar la distribución de los recursos.
…
Priorizar gasto del dinero ante “recortes” de Hacienda, pide la IglesiaLeer más »
OAXACA, OAX., octubre 16.- Un cuestionado y controvertido Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, exigió aquí "unidad" al priismo oaxaqueño y arropar el proyecto gubernamental de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien tomará posesión como gobernador constitucional de Oaxaca el 1 de diciembre próximo.
…
PRI necesita de todos, dice Ochoa y pide arropar a Murat en su gobiernoLeer más »
+ Los trabajos de la Comisión Mixta de Transición Gubernamental registran un avance del 100 por ciento, informa
OAXACA, OAX., octubre 16.- De conformidad con la ley en la materia y con vistas al cierre de la presente administración, el gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que su gobierno se encuentra preparado para llevar a cabo un proceso de entrega-recepción de la administración estatal de manera ordenada, oportuna, confiable, veraz, eficiente y transparente.
…
Informa Cué que ya tiene “todo listo” para entregarle a MuratLeer más »
+ La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), eligió el artículo de la agrónoma oaxaqueña Patricia Mercedes Juárez Arango, sobre la producción del frijol negro en Oaxaca, lo que le valió ser electa Embajadora
OAXACA, OAX., octubre 16.- La agrónoma Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria de la comunidad de Valdeflores, Zimatlán de Álvarez, región del Valle Central de Oaxaca, fue elegida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para representar a los países de América Latina y el Caribe como Embajadora Especial de esta organización. …
Oaxaqueña, Embajadora Especial de FAO para AL y el CaribeLeer más »
OAXACA, OAX., octubre 16.- Con la programación de diferentes actividades conmemorativas al "Día de Muertos", el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal presentará bajo el nombre “Manjares de Todos Santos 2016” diversas expresiones artísticas, musicales, dancísticas y teatrales en la Capital, las cuales se realizarán del 23 de octubre al 2 de noviembre.
…
“Manjares de Todos Santos”, del 23 de octubre al 2 de noviembreLeer más »
Pongamos todo en perspectiva
– Carlos Villalobos
Diario Ejecutivo
– Roberto Fuentes Vivar
La ciudad y sus personajes
– Rodrigo Aridjis
Perspectiva Social
-Karina Sánchez