OAXACA, OAX, noviembre 6.- Las mujeres indígenas han asumido diversos retos para defender sus derechos: “hay que hablar y luego a hablar en voz alta, esto lo hemos logrado bien. Ahora nos toca escribir esos aprendizajes y pensamientos para ir ganando espacios con las letras, que nos permitan seguir difundiendo nuestro pensamiento y trabajo”.
Es el espíritu del libro “Construcción de los liderazgos de las mujeres indígenas”, que publica Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y que recopila los trabajos ganadores de un certamen de ensayos sobre la temática.
En “La Mujer y el Liderazgo Comunitario”, Engracia Pérez plantea propuestas para construir y fortalecer los liderazgos desde lo comunitario.
Es un texto original y problematizador sobre los dilemas que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana para abrirse espacios de participación.
Afirma que una líder comunitaria, tendrá el interés de aprender de la gente de su comunidad, conocer experiencias de fuera y compartirlas; “tendrá claridad de hacia dónde tienen que caminar”.
Puntualiza que: “Cada comunidad es diferente, aunque pertenecemos a una misma región, varían las costumbres, cambia la participación de la mujer o las formas de ejercer sus derechos. Cada pueblo es un mundo, por lo tanto, no podemos pensar en un modelo o en una metodología de manera general”.
Margarita Gutiérrez, en “Curso de verano sobre derechos humanos”, habla sobre un proceso formativo internacional dirigido a fortalecer liderazgos de mujeres indígenas de América Latina; expone que las egresadas de esa experiencia son ahora líderes que impulsan procesos tanto de los derechos de los pueblos como de las mujeres indígenas.
Sin embargo, advierte “Estos esfuerzos se pierden cuando los financiamientos concluyen y las mismas organizaciones no se apropian del proceso, porque además, no se sistematiza y no se reflexiona de manera colectiva sobre las lecciones aprendidas.”
En “Construcción de los liderazgos de las mujeres indígenas”, Guadalupe Peralta expresa que los liderazgos requieren el reconocimiento de la comunidad.
Ella reflexiona desde el contexto local, combina elementos conceptuales con la experiencia concreta de la región del Papaloapan y recupera las voces de las mujeres indígenas que participan en distintos procesos económicos, políticos y sociales. Además, aborda una dimensión fundamental para la construcción de liderazgos: la educación.
Peralta señala “la educación formal puede ser un elemento que coadyuve a la construcción de liderazgos de mujeres indígenas. Esto depende de la visión, planes y proyectos que las instituciones educativas ejecuten en relación al tema; como también es importante la formación en género de quién guíe en el aula el proceso enseñanza-aprendizaje.”
El libro se presenta este lunes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el Corredor Turístico de la capital estatal.