SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 6.- En medio de un zafarrancho verbal con gas lacrimógeno, empellones y golpes de grupos antagónicos, el presidente municipal de San Raymundo Jalpan, René González Luis, realizó este domingo una segunda asamblea comunitaria para elegir a su sucesor en el cargo, pero se le salió de control.
La primer asamblea fallida fue el 9 de octubre pasado, convocada en conjunto por el munícipe, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo Municipal Electoral.
Ese día, los secretarios de la mesa de debates abandonaron la asamblea y sólo el presidente de la mesa de debates sacó adelante la elección donde habría resultado ganador Olegario Ruiz Benítez.
Ante el resultado político adverso para el munícipe, este domingo 6 de noviembre González Luis convocó y realizó una segunda atropellada asamblea para elegir a su sucesor, Javier Mendoza Martínez.
Sin embargo, la acción del munícipe en funciones provocó que los habitantes de San Raymundo Jalpan se confrontaran ante el intento de otro grupo de colocar a un presidente municipal sin el respaldo de la mayoría de la comunidad.
Los seguidores de Ruiz Benítez y de Mendoza Martínez se toparon frente a frente en la explanada del palacio municipal, y de los insultos y reclamos pasaron a los empellones, por lo que tuvo que suspenderse la segunda asamblea para realizarla en otro inmueble.
Los opositores de Mendoza Martínez responsabilizaron al presidente municipal aún en funciones René González Luis, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pues no han validado el proceso.
De acuerdo con los habitantes, el 9 de octubre se realizó la asamblea comunitaria convocada por IEEPCO y el Consejo Municipal Electoral donde resultó ganador Olegario Ruiz Benítez.
Ruiz Benítez acusó que el actual Edil quiere dejar a una persona que responda a sus intereses, por lo cual la población se inconformó y por ello decidieron protestar durante la asamblea.
Aseguró que la forma en que los ciudadanos eligieron a su autoridad fue por terna y resultó electo con 359 votos, contra 245 sufragios de su más cercano contrincante de nombre Javier Mendoza, que presuntamente es el candidato del Presidente municipal actual, por tanto no había motivo para volver a llevar a cabo otra asamblea.
Señaló que en la primer asamblea, los familiares de los candidatos derrotados pedían a la mesa de debates que les asignaran las sindicatura y regiduría de Hacienda para los perdedores.
Se acordó que se haría una elección por cada cargo y ternas, por tanto los perdedores si podían participar pero en una terna para sindico, pero no quisieron y al ver que no se aceptó abandonaron la primer asamblea.
Por ello, exigieron que se valide la elección del 9 de octubre porque se eligieron a todos los concejales de una manera democrática y por tanto se tiene que respetar.
Ruíz Benítez exigió la intervención de las autoridades electorales para evitar que una mayor conflictividad electoral “porque no estamos dispuestos a que se pretendan realizar imposiciones”.
Por su parte, el regidor de obras, Raúl Nava Vázquez, defendió la elección de este domingo y rechazó que la primera asamblea del 9 de octubre fuera la legal debido a que fue suspendida.
Responsabilizó a los seguidores de Ruiz Benítez de la violencia que se registró entre los habitantes y aseguró que se trata de “un grupo minoritario”.
“Es un grupito que cada tres años ha querido contender, pero la gente no simpatiza con ellos por conflictivos”, aseguró.
Por ello, los grupos antagónicos se confrontaron la mañana de este domingo, y tras el zafarrancho persiguieron al presidente municipal René González Luis.
El grupo afín al actual Edil que no pudo terminar su asamblea, pero dio como triunfador a Javier Mendoza Martínez, a quien llevaron en marcha por las calles de la población hasta el domicilio particular de Clara Velasco.
A ese lugar fue llevado por una patrulla de la Policía Estatal el edil González Luis, así como otras autoridades municipales para continuar la asamblea y definir al resto de los concejales.
Elementos de la Policía Estatal estuvieron en el lugar, pero nunca impidieron la persecución en contra de Edil por parte de los seguidores de Olegario Ruiz, quienes con palos y piedras intentaron retener a su aún Presidente.
SUSPENDEN ELECCIÓN EN 3 MUNICIPIOS
El director Ejecutivo de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, confirmó los incidentes en el municipio de San Raymundo Jalpan y confesó que el escenario en ese municipio es complicado porque el 9 de octubre se realizó una asamblea donde también hubo diferencias al interior de la mesa de los debates y se dividió.
“El IEEPCO no tiene certeza respecto al procedimiento de la elección. Se les tendrá que convocar a un proceso de mediación para construir y generar los acuerdos y se permita a los ciudadanos de San Raymundo Jalpan, encontrar una solución al problema”, adelantó.
Por otra parte, el funcionario electoral confirmó que en las últimas 48 horas se han suspendido tres elecciones de autoridades de Usos y Costumbres en igual número de municipios por la falta de condiciones.
Citó los casos de Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se había instalado la asamblea, pero fue suspendida por falta de acuerdos y reprogramada para el domingo próximo.
También fue suspendida la elección en Santa María Chimalapa porque no se presentaron la mitad de los candidatos y sus planillas. “No se pudo concretar”, señaló.
DIEZ SIN INCIDENTES
En diez municipios restantes los comicios de este domingo se realizaron sin incidentes, como en San Antonio de la Cal, cuya elección inició a las 10:00 horas y cerró a las 18:00 horas.
Las elecciones de sistemas normativos internos se realizaron en los municipios de Santiago Yucuyachi, San Simón Zahuatlán y Santa Catarina Tayata, en la región Mixteca; en Santa Cruz Acatepec, Santa María Tlalixtac, San Jerónimo Tecoatl y Cuyamecalco Villa de Zaragoza, en la Cañada.
Igualmente, en San Felipe Tejalapam, del Valle Central; en Santiago Jocotepec, de la Cuenca del Papaloapan, y en San Juan Lajarcia, de la Sierra Sur.
Pérez Montes precisó que en los municipios de Santiago Jocotepec, San Antonio de la Cal, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Felipe Tejalapam, el IEEPCO coadyuva con observadores electorales a solicitud de las comunidades.