8º Encuentro de Periodistas ante un Oaxaca en crisis


CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

En estos últimos días del sexenio del no cambio, todo está crispado. No hay ámbito en paz. Los camioneros exigen su piñata de concesiones, los porros que se disputan la UABJO destruyen el patrimonio oaxaqueño. Hay pirómanos en la Escuela de Derecho y en el Palacio Municipal de Juchitán.

cue-21En el Istmo es por sostener “aviadurías”, de líderes como Mariano Santana que pelea el botín municipal. En el Valle incendian el edificio central en pleito por el control de la dirección de ese otro botín que es la dirección de la Facultad de Derecho. Piden nueva elección en una UABJO ya sin remedio, que debiera ser cerrada y refundada.

Violencia como en ningún otro final de sexenio. Los bloqueos de los trabajadores de la Secretaría de Salud son ya muy largos, duro castigo a los más pobres, no al gobierno.

Cué debe a medio mundo

Cué le debe a los estudiantes, a policías, a discapacitados, a pensionados, a beneficiarias de programas sociales, a dependencias que no recibieron sus presupuestos, a las empresas de transporte, etc.

Esos son los “piquitos”, oficialmente son 14 mil millones de pesos la deuda pública, pero no incluye los 7 mil millones del IEEPO, ni la deuda a proveedores, no menos de 5 mil millones.

“No nos falta dinero, nos sobran ladrones”.

Duro golpe a Oaxaca y a los “presupuestos históricos”, pues de nada le sirven a la población. Una pancarta de estudiantes veracruzanos a quienes también les robaron sus becas, dice bien: “No nos falta dinero, nos sobran ladrones”.

Falta poco para ver si el supuesto arreglo entre Cué y el PRI de regresarles el gobierno de Oaxaca tiene más visos de realidad, si se va impune. Por lo pronto, Gabino ya devolvió también el juguete que le prestaron para entretenerlo durante la campaña electoral que perdió alegre, la CONAGO.

Protección a periodistas, sin avances

La protección a periodistas tampoco avanzó, queda en los archivos del Congreso propuestas de ley al respecto. Por el contrario, al final se dio un escándalo con la publicación en redes sociales de una lista de comunicadores que supuestamente recibían “apoyos” del Congreso.

Esa relación publicada por el periodista Filadelfo Figueroa, según él nos ha declarado, no fue filtración de alguien sino que la tomó de la lista de periodistas firmantes de una carta de apoyo a la directora de comunicación social del Congreso el año pasado, Gisela Ramírez Hurtado.

Derechos Humanos dice que investiga, aunque lo urgente sería remontar eso y pugnar por transparentar el manejo de los recursos de comunicación oficial. Defender la propuesta de Julio Scherer, de entregar el dinero público sobre la mesa para sostener buen periodismo para un pueblo que lee poco y paga menos por leer. Así se podría evitar esa añeja práctica de los políticos que prefieren dar bajo la mesa, lo que nos circunda en este contexto tan limitado y pobre que es Oaxaca.

8º Encuentro de Periodistas

En este marco se efectuará el Octavo Encuentro de Periodistas de Oaxaca, “De la frustración del cambio a la oferta de milagros”, mismo que abre un espacio que no se había dado para analizar y debatir sobre nuestra problemática reciente: alternancia y transición y las ofertas del nuevo gobierno; responsabilidad social de los empresarios; manejo de medios de partidos y candidatos; y periodistas y medios ante los gobiernos.

El Octavo Encuentro es organizado por la Revista En Marcha, Quadratin Oaxaca y La Voz de la Noticias 102.3. Además, Benmorín expondrá caricaturas, pinturas y dibujos. Al final, para festejar su 19 aniversario, la revista En Marcha, presentará su libro de la Colección Humor Oaxaqueño: “Tomen su Cambio”. Viernes 25 de noviembre de 2016. Hemeroteca Pública. Reforma 501, esquina Constitución. Desde las 10 horas. Están todos invitados.

 www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com