+ Desde hace dos años renunció al cargo de Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca y a pesar de estar inhabilitado, continúa cobrando con un código de Médico Especialista “C”, con base en el Centro de Salud Urbano número 2 en la Colonia América
OAXACA, OAX., noviembre 30.- A la crisis financiera, laboral y moral por la que atraviesan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se suma una lista de “aviadores” de primero y segundo nivel, incluyendo al ex titular de la dependencia que sigue cobrando con un código de Médico Especialista “C”, al igual que dos de sus operadores financieros.
Incluso, un “amigo” de oficio “mago” cobra puntualmente 8 mil pesos mensuales y una compensación de 9 mil pesos, sin ningún perfil profesional, solo con estudios de bachillerato.
Y el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, que desde hace dos años renunció al cargo, continúa cobrando con un código de Médico Especialista “C”, con base en el Centro de Salud Urbano número 2 en la Colonia América de la Ciudad de Oaxaca, a pesar de encontrarse inhabilitado.
En tanto, el médico Samuel Julio Jiménez González, ex coordinador de Jurisdicciones Sanitarias durante la administración de Tenorio Vasconcelos y uno de sus principales operadores financieros, renunció a sus funciones, pero fue premiado con una plaza de base como médico general en el Centro de Salud de San Jerónimo Yahuiche.
El ex funcionario, que renunció el 10 de junio de 2014, junto con su jefe y amigo, desde esa fecha no se presenta a su lugar de trabajo en el Centro de Salud de Yahuiche, protegido por la directora Nely Pin Castellanos, aunque puntualmente cobra su salario.
En la misma situación se encuentra el médico Ignacio Zárate Blas, quien se encontraba adscrito en la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la región del Istmo y desde hace dos años logró su cambio a la Dirección de Atención Médica en la clínica de San Lorenzo Cacaotepec y nunca se ha presentado a trabajar.
Otro caso de los que cobran sin devengar el sueldo desde hace dos años es la epidemióloga Georgina Ramírez Rojas, ex titular de la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud, actualmente con una plaza base en el área de Regulación Sanitaria.
A la lista de “aviadores” en los SSO se suma el perredista Antonio Cruz López, eterno vividor del sindicalismo, quien sin contar con una cartera o una función específica dentro de la Sección 35 del SNTSS, desde hace cuatro años utiliza al gremio para seguir sangrando los recursos de los SSO, sin trabajar.
El caso más patético del amiguismo o compadrazgo es el del “mago” de oficio Ricardo Morales Cruz, quien sin ningún perfil profesional y sólo con estudios de bachillerato, fue colocado en los SSO con un sueldo de 8 mil 500 pesos mensuales y una compensación de 9 mil pesos mensuales.
Desde su ingreso como personal de apoyo en el área de medicina tradicional, el Mago nunca ha tenido una función concreta, y posteriormente fue transferido al área de planeación de los SSO en donde continúa “planeando” sin trabajar.
Por otra parte, el médico especialista, ex titular de Telemedicina, Marcelo Sidias Noguera, es otro de los que cobran sin trabajar desde hace años en que fue “separado” del cargo por diversas irregularidades que se le detectaron, a pesar de ello pasó al equipo de asesores de Germán Tenorio y hasta la fecha continúa en la nómina.
En la interminable lista también aparecen el médico Rolando Candiani, con una plaza de médico verificador en Regulación Sanitaria durante la administración de Germán Tenorio, y desde hace seis años continua de “aviador”; en la misma situación de se encuentra Carlos Cruz Pérez, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec y con una plaza de Jefe Jurisdiccional, cobra sin devengar el salario.