+ El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, le tomó la protesta de ley + Atestiguó el hecho el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina, de MORENA
OAXACA, OAX., diciembre 1.- En un hecho inédito en la historia de Oaxaca y del país, a la 01:30 de la madrugada de este 1 de diciembre, el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa rindió la protesta de ley como gobernador constitucional del Estado para el período 2016-2022, en las oficinas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), declarada sede alterna oficial por la LXIII Legislatura del Estado.
Con un quórum legal de 34 diputados locales, Murat Hinojosa rindió protesta ante el diputado presidente de Mesa Directiva, el también priista Samuel Gurrión Matías.
Atestiguaron el hecho, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Además del también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Irineo Molina, estuvieron el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano; el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes; el coordinador del grupo parlamentario del PT, Jesús Romero López; la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, María de las Nieves García Fernández, así como legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y PUP. Sólo faltaron siete de los ocho diputados y diputadas de Morena.
En las instalaciones de la Cortv, declarado recinto oficial por el Congreso, el gobernador Murat Hinojosa juró guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado y las leyes que de ella emanen. El acto protocolario de ascensión duró menos de 30 minutos.
Asistieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
También el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, así como el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.
El gobernador Murat Hinojosa dirigió un breve mensaje en el que reiteró su disposición de trabajar por Oaxaca y por los oaxaqueños desde el primer minuto de su mandato.
Sostuvo que para cambiar la realidad de Oaxaca se requiere de la más amplia voluntad de todos los actores políticos y sociales de la entidad.
Y entre los invitados especiales resaltó la presencia de los ex gobernadores Heladio Ramírez López y José Murat Casab, ante quienes el nuevo Mandatario estatal ofreció un gobierno con la más amplia apertura al diálogo, respetuoso e incluyente para todas y todos los oaxaqueños.
Sin la presencia de los diputados de la bancada del partido Morena, la sesión se realizó en menos de 30 minutos. Así entró Oaxaca a una nueva etapa de su vida política.
El cambio de horario de la sesión solemne fue interpretado como un “madruguete” para los mentores de la belicosa Sección 22 de la CNTE, que esperaban esta mañana boicotear la toma de protesta de Alejandro Murat en la sede de la Cámara de Diputados.