+ “HOY SI NOS COMVOCAS A SESIÓN SAMI GURRIÓN. NOS VEMOS EN CORTV”, ironiza en pancarta con falta de ortografía una diputada-maestra del partido de Andrés Manuel López Obrador
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 8.- El madruguete que les aplicó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su toma de protesta en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de radio y Televisión (Cortv) el pasado 1 de diciembre, generó este miércoles 7 de diciembre la protesta airada de las y los integrantes de la bancada de ese instituto político del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en la sesión ordinaria del pleno de la LXIII Legislatura estatal se aprobó el acta de la sesión solemne en la que el hijo del ex gobernador José Murat Casab asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.
Entonces, las y los diputados de Morena tomaron la tribuna en revancha ante lo que consideran una afrenta por parte de los integrantes de la bancada del partido tricolor, porque nunca les notificaron de la sesión solemne de aquel 1 de diciembre, por sus nexos con la Sección 22 del SNTE, sólo a su coordinador, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Irineo Molina Espinoza, a quien presuntamente le “ajustan” cuentas.
Además, el hecho exhibió de nueva cuenta que no ha cicatrizado la fisura en la bancada de Morena, porque seis de ocho diputados y diputadas, con pancartas en mano –incluidos errores ortográficos– protestaron este miércoles al pie de la Mesa Directiva.
La diputada de Morena y de profesión maestra adscrita a la Sección 22 del SNTE, María de Jesús Melgar Vázquez, mostró una pancarta con visibles errores ortográficos. “HOY SI NOS COMVOCAS A SESIÓN SAMI GURRIÓN. NOS VEMOS EN CORTV”. La palabra correctamente escrita es: “convocas”.
“Solicito a la Secretaría dé lectura a las actas”, ordenaba impaciente y nervioso el también empresario de la construcción y de los medios de comunicación Gurrión Matias, mientras otro de sus compañeros diputados del PRI atajaba: “que se obvie la lectura de las actas”.
Y la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, insistía: “pedimos que se lean las actas, sobre todo porque nosotros no estuvimos enterados de la sesión extraordinaria (de toma de proteste de Murat Hinojosa) del primero de diciembre y de la sesión solemne”.
El perredista Tomás Basaldú Gutiérrez pedía abrir el debate y detallar los títulos de las actas, y Gurrión Matías concedió.
Empero, los morenistas insistían en la lectura de las actas. Nallely Hernández García, diputada del PVEM, terciaba: “que se obvie la lectura de las actas”. Otros priistas pedían someterlo a votación del pleno.
Visiblemente molesta, la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández, clamaba: “Presidente (Samuel Gurrión) le pido someter a votación el obviar la lectura”.
Y Gurrión Matías, como en el mercado, concedía la palabra a quien se la solicitaba. Privaba el caos verbal.
“Esta presidencia está tratando de ser condescendiente, pero al ver que no se ponen de acuerdo, voy a tener que aplicar el reglamento”, sentenció el Presidente de la Mesa Directiva, ex diputado federal, ante el desorden verbal.
El coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, pidió aplicar el procedimiento y no polarizar los temas en momentos inadecuados.
De inmediato y trastabilando, Gurrión Matías sometió al pleno la aprobación de las actas de la toma de protesta de Murat Hinojosa. La totalidad de la bancada del PRI, PAN, PT y un PRD fragmentado votó a favor de obviar la lectura de las actas. También aprobaron las actas extraordinaria y de la sesión solemne en la Cortv, donde rindió protesta Murat Hinojos, como gobernador de Oaxaca.
En contra votaron los 8 diputados de la bancada de Morena, entre ellos su coordinador y presidente de la JCP, Irineo Molina Espinoza, quien acudió y convalidó la ascensión del priista, así como el legislador del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez.
Vino entonces el show-protesta de los diputados de Morena. Con pancartas en mano, Hilda Pérez Luis, Fernando Lorenzo Estrada, María de Jesús Melgar, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku y Nelly Espinoza Santiago se apostaron en la zona de la Mesa Directiva. Cauich Ku intentó infructuosamente fijar posicionamiento desde el atril. El sonido le fue negado con el argumento de que ya se había aprobado ese punto del orden del día.
“Se aprueban las actas de la sesión extraordinaria, de la sesión solemne del primero de diciembre y se pasa al segundo punto del orden del día”, apresuró Gurrión Matias.
Algo le murmuraba la morenista Espinoza Santiago a empresario Gurrión Matías en señal de descontento, pero el priísta continuó con los puntos del orden del día.
Para matizar la protesta, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, argumentó que era necesario llegar a ese momento de protesta. “Era importante que se nos diera la oportunidad de posicionarnos y dar el punto de vista de los hechos suscitados y con eso podíamos desahogar muchos temas”.
Gurrión Matías se acomodó los anteojos y se limitó a pedir a los morenistas que en “asuntos generales” fijaran su posicionamiento.