OAXACA, OAX., diciembre 13.- Lo que ejecutó al pie de la letra en la cuestionada y vituperada LXII Legislatura del Estado, ahora pretende imponerlo desde la Secretaría General de Gobierno (Segego) con tal de seguir manejando a raudales el dinero del pueblo: es el tristemente célebre priista Alejandro Avilés Álvarez, presuntamente considerado uno de los personajes más corruptos de Oaxaca, de acuerdo con diversas denuncias presentadas.
Desde la LXIII Legislatura del Estado, el actual diputado local perredista Toribio López Sánchez denuncia que en virtual contubernio con la Secretaría de Finanzas, Avilés Álvarez busca imponer un recorte de 207 millones de pesos al nuevo presupuesto anual del Congreso del Estado para adjudicárselo a la Segego, a fin de “tener sometido al Poder Legislativo, pero no nos vamos a dejar”, advierte.
Presidentes de la Comisión Permanente de Presupuesto de la LXIII Legislatura, López Sánchez acusa que “la Secretaría de Finanzas no plantea cómo fortalecer la recaudación e incentivar el crecimiento económico del Estado”, sino simplemente aplicar el recorte, lo que representa una burla y un atropello al Poder Legislativo.
Aun cuando admitió que es necesario diseñar y aprobar un presupuesto para Oaxaca en 2017, austero, con sentido social y dirigido a solventar las grandes necesidades de los oaxaqueños, calificó como irrisorio el recorte al Presupuesto del Congreso.
“El caso es como una burla porque por un lado le buscan recortar al Poder Legislativo y por el otro le aumentan a la Secretaría General de Gobierno, que preside el ex diputado local priista Alejandro Avilés Álvarez; entonces, pareciera que la línea es estar sometidos al control de Estado”, advirtió.
El Legislador del PRD por el Distrito XV de Santa Cruz Xoxotlán, puntualizó: “Lo hemos mencionado siempre, pareciera que se pretende instaurar un autoritarismo, lo cual no vamos a permitir”.
Señaló que el gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa generó muchas expectativas, pero no se reflejan en el Paquete Fiscal 2017.
Adelantó que las y los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto analizarán a fondo el recorte planteado por el Mandatario estatal a los Poderes Legislativo y Judicial, que en su conjunto suman más de 300 millones de pesos.
“Apoyamos un recorte, pero no uno tan agresivo o que suma al Congreso del Estado en una parálisis, así como tampoco seremos un poder supeditado al otro y mucho menos nos tendrán de rodillas”, puntualizó el perredista.
Reconoció que las y los representantes populares de la pasada LXII Legislatura “actuaron con opacidad, aunado a que no produjeron leyes de beneficio para los diversos sectores de la población”. Por ello, avaló que el tesorero Eduardo Javier Aldana González revise la nómina del Congreso para depurarla y quien no se encuentre devengando su salario se le cancele el pago.