+ El acuerdo de reanudar labores en los 16 hospitales y 500 clínicas y centros de salud urbanos y rurales quedó sólo en promesa
OAXACA, OAX., diciembre 15.- Los 12 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no recibieron este jueves los vales de despensa a que se había comprometido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de que solamente se les depositó el equivalente a una quincena de sueldos.
Así, el acuerdo de reanudar labores entre miércoles y jueves de esta semana en los 16 hospitales y 500 clínicas y centros de salud urbanos y rurales quedó sólo en eso: promesas, luego del incumplimiento de los SSO por entregar los vales para despensa, equivalente a 7 mil pesos a cada uno de los trabajadores sindicalizados.
Por tanto, en las asambleas delegacionales realizadas este jueves en las diversas áreas de los SSO se determinó que si continúa el incumplimiento del Gobierno del Estado en la entrega de los vales de despensas o, en su caso, si no hay avances en el pago a los llamados “terceros institucionales” y “no institucionales”, el próximo 2 de enero, al retornar del periodo vacacional, se reactivará la asamblea permanente de delegados.
Según información entregada a la base trabajadora, este viernes serán activadas las tarjetas para disponer de los primeros 3 mil 500 pesos en vales, y antes del 30 de diciembre les será entregada otra cantidad similar.
Mientras, los SSO activaron este jueves el pago de la primera quincena de diciembre y los nuevos funcionarios prometieron que el pago de la segunda quincena se activará por la tarde de viernes 16.
A pesar del incumplimiento de los trabajadores por reanudar en tiempo y forma sus labores, como lo habían acordado con la directiva seccional que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, con la titular de los SSO, Gabriel Velásquez Rosas, y con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este viernes se realizará la tradicional rifa de regalos entre el personal sindicalizado e inmediatamente iniciarán con el periodo vacacional.
Cabe aclarar que hasta este jueves, sólo personal médico, de enfermería, laboratorios, cocinas y trabajadoras sociales habían reanudado labores en algunas regiones del Estado, en tanto que en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca persiste la rebeldía por presentarse a sus centros de trabajo.