+ El Mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, estaba dedicado a la pirotecnia. Fuerzas de seguridad de todos los órdenes arribaron al lugar para dar los servicios de emergencia en la zona. El Ejército mexicano también participa en las tareas. El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006. Apenas el pasado 5 de agosto, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el tianguis era “el mercado más seguro en Latinoamérica”.
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21.- El Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México, se convirtió este día en una masa de fuego y humo después de una serie de explosiones. Elementos del Ejército mexicano, de seguridad y protección civil operan en la zona.
El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó del deceso de una paciente llamada Eufrosina, con lo que aumentó a 32 el número de víctimas mortales tras la explosión en Tultepec del mercado de pirotecnia San Pablito.
Precisó que de los fallecidos, 18 ya fueron reconocidos mientras que otros 14 están en proceso de identificación a través de pruebas genéticas.
En conferencia de prensa desde el hospital de Zumpango, donde se atiende a varios de los heridos, resaltó que 46 personas permanecen hospitalizadas en distintas instituciones, tanto públicas como privadas. De ellos, explicó que cinco de estas personas se encuentran muy delicadas y en riesgo de perder la vida.
El Secretario General de Gobierno mexiquense destacó el caso de una menor de 13 años de edad, llamada Pamela, quien presenta quemaduras en 90 por ciento del cuerpo y que debido a su estado crítico, se analiza la pertinencia de trasladarla a Galveston, en Estados Unidos para su atención médica.
Cientos de observadores se acercaron a la zona. Foto: Xinhua
Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. Foto: Xinhua
Las comunidades aledañas se cubrieron de humo. Foto: Xinhua
Vista del mercado, ya con el fuego controlado. Foto: Cruz Roja
La Cruz Roja atendió en el lugar a cientos de heridos y quemados. Foto: Cruz Roja
El mercado quedó destruido. Foto: Cruz Roja
Foto: Alberto12
Foto: Alberto12
Foto: Alberto12
Foto: Alberto12
Foto: Alberto12