Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disputas por el poder en municipios de Oaxaca generan convulsión social

OAXACA, OAX., diciembre 21.- Grupos antagónicos de los municipios de San Juan Mazatlán Mixe, Mazatlán Villa de Flores, San Sebastián Tutla y Santiago Xanica protagonizaron una jornada de protestas que incluyó cierres de carreteras y la toma del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para acusar que son violentados sus derechos electorales y que los procesos electivos estuvieron plagados de irregularidades, mientras otros exigen la validez de sus elecciones.

ieepco-protestas

Así, a menos de diez días del relevo de autoridades se agudizan las protestas por la disputa del poder político y económico en varios municipios de la entidad que se rigen por Sistemas Normativos Internos, también conocidos como Usos y Costumbres, sin que se vea el trabajo que le corresponde hacer al secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, en su calidad de responsable de la política interna del Estado.

En acciones por separado, pero que provocaron el enésimo caos vial en la Metrópoli, regidores electos del municipio conurbado de San Sebastián Tutla, apoyados por seguidores violentos, bloquearon este martes 20 de diciembre la carretera federal 190, en inmediaciones de la localidad, así como Avenida Ferrocarril y Camino Nacional.

Los inconformes exigen al IEEPCO otorgue validez a los comicios celebrados el pasado 16 de octubre. El regidor de Obras electo, Alberto Navarro, argumentó que las autoridades electorales invalidaron los acuerdos de la asamblea comunitaria, ya que el proceso estuvo plagado de irregularidades y buscan imponer a un administrador municipal.

Con el bloqueo, que incluyó la retención de dos pipas, una de Pemex y otra de una empresa de gas, pidieron una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, pero su titular, Alejandro Avilés Álvarez, nunca llegó.

El mismo martes, de manera simultánea, un grupo de habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, encabezados por Macario Eleuterio Jiménez, aseguraron que en la elección del 30 de octubre pasado hubo diversas irregularidades, ya que el actual presidente municipal, Rolando Pitasio, compró y coaccionó el voto ciudadano, aunque no presentaron pruebas.

Apostados en los accesos de entrada y salida de la sede del órgano electoral, colocaron pancartas y cartulinas en las que acusaron a Daniel Pérez Montes, director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, de “manipular las elecciones” y le exigían “sacar sus manos del proceso electoral”.

También con el propósito de invalidar la elección, otro grupo de habitantes de Mazatlán bloqueó la desviación de la carretera que comunica a la comunidad de San Juan Guichicovi, así como la entrada a Matías Romero y Palomares, en la región del Istmo de Tehuantepec.

“En esta elección votaron menores de edad cuando la ley es clara; el señor Rolando Pitasio se dio el lujo de comprar votos con dinero del pueblo en comunidades como La Victoria, que aun cuando pertenece a Matías Romero fueron a votar a La Esperanza”, acusó Eleuterio Jiménez.

Denunció que en el poblado de Tierra Negra mandaron a encarcelar a defensores de derechos humanos, por lo que pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat y que el IEEPCO no haga sus trampas.

Ante lo candente de las protestas, el Consejo General del órgano electoral optó por bajar del orden del día el expediente de la calificación de las elecciones de San Juan Mazatlán Mixe, ya que integrantes de los dos grupos antagónicos se encontraron la sede del IEEPCO. La protesta no pasó a mayores.

Mientras tanto, Constancia Moreno  Cervantes, candidata a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores, acusó que durante la elección de autoridades se registraron incidentes y acusaron al director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, de no tener la capacidad para llevar de manera imparcial el desarrollo de este tipo de procesos.

Dijo que desde la emisión de la convocatoria se hicieron mal las cosas, lo que generó un mal resultado de la elección de autoridades celebrada el 10 de diciembre pasado.

“No se respetó el derecho al voto de más de 1 mil 500 ciudadanos que se asientan en cinco agencias pertenecientes a Mazatlán; no permitieron el voto de las personas con discapacidad y de la tercera edad; los listados fueron alterados, dejando ver que hubo mano sucia en el proceso”, aseguró, aunque no presentó las pruebas de su dicho.

En todas las manifestaciones los inconformes reclamaron el respeto a los Usos y Costumbres de sus comunidades, y exigieron imparcialidad, objetividad y certeza al IEEPCO. Mientras unos exigían la nulidad de las elecciones, otros demandaban darle validez. Y todos exigían el respetos a sus derechos.

A la sede del IEEPCO también arribó un grupo de pobladores de Santiago Xanica para exigir, igualmente, la validación de sus elecciones.

 

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio