OAXACA, OAX., diciembre 21.- Previo al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno de la LXIII Legislatura del Estado guardó un minuto de silencio por las diferentes tragedias que se han suscitado en Oaxaca y en la República Mexicana y que han dejado decenas de muertos.
En un primer momento, las y los diputados exhortaron a la Fiscalía General del Estado para que investigue el homicidio del presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, y no deje en la impunidad el caso.
A propuesta de la diputada Silvia Flores Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la LXIII Legislatura exhortó a la Fiscalía para que en ejercicio de las atribuciones legales realice las investigaciones necesarias con la finalidad de esclarecer el homicidio de Villanueva Rodríguez.
Igualmente, para que en forma profesional e institucional se les dé la atención a las víctimas del delito.
Villanueva Rodríguez fue ejecutado el 17 de diciembre pasado, en lo que “viene a sumarse a la lista de diversos homicidios de líderes y actores sociales”, manifestó Flores Peña.
“Yo quiero expresar mi solidaridad ante algunas tragedias que han acaecido, como la volcadura de Sola de Vega ocurrida el pasado lunes 19 de diciembre en la carretera Oaxaca Puerto Escondido, donde hubo cinco muertos y 32 lesionados; el accidente que sufrieron los peregrinos de la comunidad del Carrizo, Pinotepa Nacional, donde hubo un muerto y 15 lesionados, y también expresar nuestra solidaridad ante la explosión de pirotecnia en el mercado de San Pablito, Tultepec, en el Estado de México”, señaló en tribuna la diputada Eva Diego Cruz, también del PRD.
Asimismo, como de “urgente y obvia resolución” fue aprobado otro exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de que amplíe la cobertura de servicios de telecomunicaciones en favor de las comunidades indígenas.
En este punto de acuerdo, que fue propuesto por los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández y Manuel León Sánchez, también aprobaron la creación de un grupo plural de trabajo, conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que dé seguimiento al tema de telecomunicaciones en Oaxaca.
En la misma sesión, la LXIII Legislatura aprobó el punto de acuerdo mediante el cual exhortan al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de las dependencias de la administración pública estatal se garantice el acceso a alimentación, vivienda, educación y salud de los habitantes de los municipios y comunidades de la Cuenca del Papaloapan, afectados por las inundaciones derivadas de las recientes lluvias.
Esta propuesta fue hecha por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las y los diputados de la región del Papaloapan: Juan Bautista Olivera (PT), Fernando Huerta Cerecedo (PAN); Silvia Flores Peña (PRD); Felicitas Hernández Montaño (PRI) y Miguel Bernardi Aquino (PUP).
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, manifestó que es necesario que las instancias del poder público establezcan acciones contundentes para asegurar a las personas damnificadas el derecho a disponer de alimento, vivienda, educación y salud, así como gestionar la aplicación inmediata de los recursos del Fonden, toda vez que no es la primera ocasión en que las fuertes lluvias afectan gravemente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, como ocurrió en el mes de septiembre y que no se atendió puntualmente.
En asuntos generales, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, hizo un llamado al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca para que implementen acciones que eviten accidentes provocados por explosiones de fuegos pirotécnicos en mercados y zonas de fabricación de los mismos, ante los hechos registrados en los estados de México e Hidalgo.