+ El tercer detenido, señalado co-partícipe del delito, será juzgado en enero del 2017
OAXACA, OAX., diciembre 22.- El pasado 20 de diciembre fue dictada sentencia condenatoria contra Ever Ramírez Cruz y Nelson Erick Sánchez Cruz señalados como responsable del homicidio de quien fuera presidente municipal de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Mario Sánchez Cuevas; el Juez les impuso a cada uno 30 años de prisión y el pago de $161,823.60 por concepto de reparación del daño.
Fue el 25 de septiembre del 2015, aproximadamente a las 07:00 horas, cuando el edil Sánchez Cuevas salió de su domicilio en Guadalupe Victoria, San Miguel, a bordo de su motocicleta, con destino a la Agencia Municipal de Iturbide, pero ya no regresó, por lo que fue denunciada su desaparición.
Tras una semana de búsqueda, habitantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron el cuerpo de la víctima en el paraje denominado Marila, en límites de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, y Progreso, Chalcatongo.
El cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en la región occipital izquierda y salida en el pómulo derecho.
El mismo 7 de octubre del 2015 la AEI instaló un punto de revisión para prevención del delito de robo de vehículos en diferentes puntos de Chalcatongo, Tlaxiaco, y sobre la carretera que conduce a la Agencia Municipal de San Pablo Tijaltepec, en la desviación que lleva a la ranchería de La Providencia, fue asegurada una unidad de motor marca Jeep, tipo Grand Cherokee, modelo 1996, color negro, con vidrios polarizados, tripulada por Heber Ramírez Cruz, de 30 años de edad, y Nelson Eric Sánchez Cruz, de 27 años de edad, ambos originarios y habitantes de San Miguel El Grande, Tlaxiaco.
Al revisar la unidad de motor localizaron en la guantera dos cartuchos útiles calibre 16 y debajo del asiento del conductor una escopeta recortada con un cartucho útil calibre 16 cargado. Y al checar donde se localiza el maletero, encontraron una caja de cartón de regular tamaño con una bolsa de nylon negro, debajo de esta papel periódico y luego marihuana con un peso aproximado de siete kilos.
Al realizar la consulta en el sistema de REPUVE se encontró que el vehículo de motor contaba con reporte de robo, por lo que los individuos y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de Huajuapan de León.
De las Investigaciones se pudo establecer que Ramírez Cruz y Sánchez Cruz fueron autores materiales del homicidio del edil Mario Sánchez Cuevas, quienes actuaron en complicidad con Galación “N”, mientras que en la unidad Grand Cherokee asegurada encontraron manchas de sangre.
La Dirección de Análisis logró establecer que Galación “N” se encontraba trabajando en Culiacán Sinaloa, por lo que solicitó colaboración de la Procuraduría General de Justicia de ese Estado para la búsqueda, localización y captura del presunto responsable, el cual fue asegurado en esa entidad el 9 de mayo de 2016, en el Boulevard Agricultores, esquina con la calle Tierra y Libertad de la Colonia Revolución de Culiacán Sinaloa.
Por ello, será el 23 de enero del 2017 cuando se lleve a cabo la audiencia de debate de Galación “N”.