+ Mariano Martínez Mendoza con su cabildo y 400 pobladores tomaron el palacio municipal y advierten que no permitirán que Olegario Luis Benítez tome el cargo
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 2.- Este municipio conurbado a la Capital del Estado, que también es sede del Poder Legislativo estatal, inauguró el año 2017 con dos presidentes municipales que se disputan el poder.
El acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de validar y entregar constancia de mayoría a Olegario Luis Benítez como presidente municipal electo desató la inconformidad de una parte de los habitantes de San Raymundo Jalpan, que la noche del viernes 30 de diciembre de 2016 tomaron el palacio municipal para evitar el ingreso del otro aspirante.
Y es que Mariano Martínez Mendoza, llamado a sí mismo presidente municipal electo de San Raymundo Jalpan, junto con los integrantes de su Cabildo y 400 pobladores tomaron el palacio y advierten que no permitirán que Olegario Ruiz Benítez tome posesión del mismo cargo.
“En San Raymundo Jalpan hay dos presidentes electos, y aunque le dieron la constancia al otro, pero el pueblo me respalda”, retó Mariano Martínez Mendoza al encabezar el resguardo del inmueble y advertir del riesgo de un enfrentamiento con el otro grupo que considera minoritario.
Dijo que “el pueblo pide que se valide el acta del día 6 de noviembre, cuando resultó electo Mariano Martínez Mendoza”, por lo que están decididos a permanecer el tiempo que sea necesario y rechazan la presencia de cualquier funcionario gubernamental.
Así, desde las 20:00 horas del viernes 30 de diciembre de 2016 el palacio municipal de Jalpan está tomado por los inconformes con el acuerdo del IEEPCO que validó a Olegario Luis Benítez, “porque el pueblo no lo nombró, se auto-nombró respaldado por un grupo minoritario, el cual fue comprado por este señor”, aseguran los inconformes.
Amenazan con no permitir que Olegario Luis Benitez rinda protesta y que tome posesión de la presidencia municipal, “porque este personaje saqueará a la población, ya que tiene muchos compromisos con políticos que compraron terrenos en San Raymundo Jalpan” (sic).