SAN JUAN JUQUILA MIXES, Oaxaca., enero 8.- Un grupo de habitantes de la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes, presuntamente encabezados por las autoridades electas de dicho municipio, atacaron la tarde de este sábado a los vecinos de la agencia municipal de Guadalupe Victoria.
De acuerdo con la versión, la agresión desató un enfrentamiento entre los pobladores dejando un saldo de dos heridos, ocho detenidos y la presunta muerte de un niño, ya que durante la pelea se reportaron disparos y casas quemadas.
Ante ello, personal de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) se trasladó a la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, luego de enterarse a través de un reporte difundido en las redes sociales, sobre lo que estaba pasando en San Juan Juquila Mixes.
El enfrentamiento se originó por la inconformidad de los habitantes de Guadalupe Victoria tras la jornada electoral, por lo que impugnaron los comicios para exigir su participación en la elección de los integrantes del Ayuntamiento, y en respuesta las autoridades electas presuntamente ordenaron el ataque contra sus vecinos.
Tras los hechos, el Agente Municipal de Guadalupe Victoria denunció el ataque ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pues durante el enfrentamiento resultaron gravemente heridos los señores Máximo Reyes y Ruperto Manuel, quienes presentan una fractura en el cráneo y en la costilla, respectivamente.
Hasta el momento hay ocho detenidos, quienes son: Delfino Pablo, Gonzalo Pablo, Gregorio Martínez, Telesforo José, Celestino Pablo, Enriqueta Rosales, Ana Navarro y Angelina Manuel Canseco.