+ El nuevo dirigente del Magisterio oaxaqueño llama a la unidad nacional de su gremio para seguir la lucha en contra la reforma educativa
OAXACA, OAX., enero 22.- En su primer mensaje a sus compañeros de gremio y a la opinión pública estatal y nacional, el nuevo secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, hizo un llamado a la unidad de todas y todos los integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), de las Ocho Regiones del Estado, para iniciar de inmediato su reorganización.
Entrevistado la tarde de sábado pasado, tras clausurarse los trabajos del XXII Congreso Estatal Extraordinario de la Sección 22, López Hernández reconoció que hay temas pendientes que no se han resuelto, entre ellos el caso Nochixtlán y el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la escuela donde él se formó.
Originario de Chalcatongo de Hidalgo, municipio de la región Mixteca, y egresado de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el dirigente seccional negó que exista la intención de buscar un acercamiento con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; “en todo caso, será el Gobernador el que busque el diálogo con el magisterio”, retó.
Asimismo, resaltó que en la reorganización del movimiento magisterial, lo prioritario es alcanzar la unidad no solamente entre el magisterio oaxaqueño, sino a nivel nacional para formar un sólo frente de lucha.
El recién nombrado Secretario General resaltó que solamente re-direccionando el MDTEO se le dará rumbo al movimiento para continuar luchando contra la reforma educativa y por las de,ás demandas pendientes.
Reconoció que hay desorganización en el Comité Ejecutivo Seccional y en la Comisión Política, por lo que requieren de una total organización y orden para recuperar la lucha por las demandas magisteriales.
LA NUEVA DIRECTIVA SECCIONAL DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE
La Sección 22 de la CNTE tiene nueva dirigencia que encabeza Eloy López Hernández, de la región mixteca, en tanto que su más cercano contendiente, Genaro Martínez Morales, de la región del Valle Central, es el Secretario de Organización, electos en un proceso sin incidentes.
El XII Congreso estatal de la Sección 22 del SNTE, adherido a la CNTE, inició el domingo 15 de enero, cuando los ocho candidatos finalistas pasaron por cuatro filtros delegacionales, sectoriales, regionales y el pre Congreso.
Las siete principales carteras del nuevo Comité Ejecutivo Seccional quedaron de la siguiente manera: Eloy López Hernández, de la Región Mixteca, en la Secretaría General; Genaro Martínez Morales, del Valle Central, es el Secretario de Organización, mientras que José Carlos Pérez, de la Región del Istmo, es el Secretario de Finanzas.
El delegado regional de la Costa, Jorge Cajero Velasco, es el Secretario de Previsión Social, en tanto que Sabino Cruz, de la región de Tuxtepec, es el Secretario de Créditos; el secretario de Vivienda es Marcos Peña, de la Región de la Costa, y Natanael Lorenzo, de la Región de la Sierra, es el Secretario de Relaciones.
En la toma de posesión de los nuevos dirigentes estuvieron los ex secretarios General y de Organización, Rubén Núñez Ginés y Francisco “El Pelón” Villalobos Ricárdez.
De esta manera quedó conformada la nueva estructura sindical que encabeza López Hernández, que la isma tarde de domingo tomó posesión en el llamado edificio “histórico” de la Sección 22, donde recibieron todos los bienes muebles e inmuebles, archivos, documentación, vehículos y los fondos financieros sindicales.
Las actividades sindicales, docentes y administrativas se reanudarán de manera normal este lunes, luego de concluir oficialmente el XXII Congreso Estatal de la Sección 22 de la CNTE.
Antes, la nueva directiva seccional encabezó una marcha que partió del hotel “Casa del Magisterio” rumbo al Zócalo de la ciudad y finalmente al edificio sindical, donde tomó posesión de sus oficinas para iniciar la entrega-recepción.
En este Congreso estatal, avalado por enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quienes formalizaron las elecciones y la toma de posesión, participaron 1 mil 740 delegados efectivos y fraternos del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
A pesar de un retraso de 24 horas para la instalación del XI pre Congreso estatal extraordinario, los trabajos se desarrollaron de manera normal y concluyeron sin incidentes.