SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca, enero 29.- Para refrendar su compromiso con la ciudadanía, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, visitó el fin de semana la Colonia Progreso, donde tomó protesta al Comité vecinal, y luego en la Agencia de San Antonio Arrazola asistió a su asamblea comunitaria.
En el primer acto, el Edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó protesta a los integrantes de la Junta Vecinal de la Colonia Progreso, la cual estará conformada por: Rosalba Esther Fermín, como presidenta; Catalina Vega López, como secretaria; Ana Laura de la Rosa Cruz, como tesorera, así como Patricia Aguilar Miranda, Cristina Barrios Gómez y María Natividad Rojas, como vocales.
Luego de haber ratificado los cargos, el Munícipe, acompañado de miembros de su Cabildo y vecinos, recorrió calles de la Progreso con la finalidad de conocer las necesidades más apremiantes de la zona.
Entre los requerimientos más urgentes, las y los vecinos le plantearon a López Jarquín la necesidad de pavimentar la calle 1º de Mayo y construir un muro de contención, ya que al ser una calle con desnivel, representa un riesgo latente para transeúntes y vehículos dados los constantes desbordamientos de tierra que ocurren, de igual manera, solicitaron concluir la pavimentación de la calle 1º de agosto.
Asimismo, habitantes de la zona solicitaron la construcción de una galera para la realización de sus asambleas comunitarias y la ampliación del alumbrado público.
Dada su cercanía con la Colonia Fresnos, López Jarquín dialogó con vecinos de esta zona para conocer también sus necesidades en materia de infraestructura, de las cuales se generará un diagnóstico para su posterior atención.
El Edil anunció que el Ayuntamiento, a través del DIF municipal, llevará a la Colonia Progreso el programa “Tequio por Xoxo”, con el cual, a mediados del mes de febrero, se brindarán servicios de medicina general, odontología, oftalmología, atención psicológica, asesoría jurídica, cortes de cabello, talleres infantiles y acercará la caja de la tesorería para pago de impuesto predial.
Posteriormente, López Jarquín acudió a la asamblea comunitaria de la agencia de San Antonio Arrazola, donde escuchó atentamente las necesidades de la comunidad en materia de educación, turismo, seguridad pública, entre otras.
De igual forma, diversas peticiones de infraestructura fueron escuchadas por el Munícipe, entre las que destacan: desazolve de drenaje, mayor alumbrado público, pavimentación, enmallado de estanques de distribución de agua, construcción de muros de contención para pozo, etc.
Ofreció que las Direcciones de Obras y Servicios Municipales realizarán a la brevedad recorridos para realizar los diagnósticos que permitan darles puntual seguimiento y cubrir las necesidades.
En el tema de seguridad pública, le fue solicitado mayor equipamiento y un vehículo para la policía comunitaria, para lo cual López Jarquín informó que se buscarán las vías para cubrir dichas requisiciones que permitan mejorar las labores para brindar seguridad a las familias.
La Agencia Arrazola es una comunidad artesanal, donde las y los ciudadanos solicitaron mayor impulso a dicha labor, a través de la difusión del lugar y apoyos para la creación de los alebrijes; de igual forma solicitaron que se realicen las gestiones necesarias para que Arrazola alcance la denominación oficial de la “Cuna Mundial de los Alebrijes”.
El edil López Jarquín dijo que se buscarán mayores recursos y apoyos de instancias de turismo y legislativas para impulsar la labor artesanal en la comunidad.
Las y los vecinos de Arrazola agradecieron la visita del Presidente Municipal, lo cual habla de su compromiso con la comunidad y refrenda que su gobierno es cercano a la gente.