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Apuesta UABJO por educación a distancia para llegar al pueblo: Rector

+ Dan la bienvenida a 121 alumnos de nuevo ingreso que cursarán 7 licenciaturas en el CECAD-UABJO-UNAM

OAXACA, OAX, enero 29.- La UABJO apuesta por la educación a distancia como una oportunidad para ampliar su matrícula y llevar sus programas de enseñanza a más lugares de la entidad, donde los estudiantes tienen dificultad para trasladarse al campus, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, al dar la bienvenida a 121 alumnos de nuevo ingreso que cursarán siete licenciaturas a distancia que se imparten aquí junto con la UNAM.

CECAD-CUAED-UABJO-29.01.17-bol--(1)Durante el acto, celebrado el fin de semana en las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO, en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, el rector Bautista Martínez sostuvo que el conocimiento no se aprende necesariamente en espacios cerrados o de manera convencional, sino a partir de la disciplina, la actitud y el empeño de cada uno de los estudiantes.

La bienvenida a las y los alumnos que cursarán 21 Licenciaturas en modalidad Abierta y 20 a Distancia correspondientes al ciclo escolar 2017-II que imparte la UNAM y las universidades estatales, a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), fue presenciada vía Internet desde el campus en la Ciudad de México para las instituciones de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Ante representantes educativos y la nueva generación de estudiantes en Oaxaca, el Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que la educación a distancia está revolucionando las formas de enseñanza y aprendizaje y se calcula que para el año 2030 más del 80 por ciento de la población estudiantil estará realizándolo de esta manera.

CECAD-CUAED-UABJO-29.01.17-bol--(2)Recordó que la UNAM y la UABJO participan de manera activa en estos procesos desde hace 15 años, y sostuvo que la modalidad tiene potencia porque renueva currículas, formas de aprender y enseñar en términos pedagógicos, ya que obliga a la actualización permanente y requiere no sólo del interés de los profesores, sino de la motivación de cada uno de los estudiantes.

El Rector de la UABJO parafraseó a Paulo Freire, quien decía que el que enseña aprende enseñando y el que aprende enseña aprendiendo, en una relación continua, dialéctica.

Por su parte, la directora del CECAD-UABJO, Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, dio la bienvenida a los integrantes de las siete Licenciaturas a Distancia y refirió que la institución que dirige fue inaugurada hace más de 12 años mediante un convenio de colaboración entre las máximas Casas de Estudio de Oaxaca y México.

“Comenzamos con la impartición de cuatro Licenciaturas a Distancia: Derecho, Psicología, Pedagogía y Trabajo Social, y a la fecha se imparten tres más: Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación con opción a Periodismo, y Comunicación Visual”, detalló.

CECAD-CUAED-UABJO-29.01.17-bol--(4)La maestra Ortiz Acosta precisó que desde el CECAD se imparte educación continua a través de cursos, talleres y diplomados, al igual que dos programas de bachillerato, uno abierto y otro a distancia, en colaboración con la UNAM, además de que han implementado dos programas propios de la UABJO, a distancia, que son Economía Social y Desarrollo Local, así como la Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

En tanto, la Dra. Ana María Bañuelos, subdirectora de Evaluación y representante de la CUAED-UNAM –que organiza los cursos propedéuticos y el ingreso de los alumnos— también dio la bienvenida a los nuevos universitarios y refirió que el CECAD-Oaxaca registró 345 aspirantes para el ciclo 2017-II, de los cuales 254 presentaron el examen y al final quedaron 121.

Al acto asistieron, por la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Lic. Agustina Mendoza González, egresada del CECAD; Lic. Alma Lorena García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Lic. Marco Antonio Flores Mondragón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), y Lic. Gloria Denisse Ortiz Hernández, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

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