Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amenaza S-22 a Murat que los atiende o harán “acciones contundentes”

OAXACA, OAX., febrero 1.- El nuevo secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, emplazó la tarde de este miércoles al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a recibir a las y los integrantes de su Comisión Política en un lapso de media hora o, de lo contrario, iniciarían “acciones contundentes”.

Nuevos-dirigentes-S-22

Luego, en sesión realizada en sus oficinas del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la Comisión Política del gremio dio a conocer que será este jueves 2 de febrero, a las 10:00 de la mañana, cuando se de la primera reunión de acercamiento con el gobernador Murat Hinojosa.

Por la tarde de este miércoles, durante un mitin en el Zócalo de la ciudad, López Hernández se envalentonó y dio un ultimatum al Gobernador del Estado para recibirlos “en media hora” porque de lo contrario iniciarían “acciones contundes”.

Sin embargo, pasó el tiempo y el titular del Poder Ejecutivo estatal nunca hizo su aparición, por lo que los mentores concluyeron su mitin y retornaron a sus oficinas sindicales en la calle de Armenta y López, no sin antes calificar como “una burla” (sic) del Gobernador no haber atendido su “invitación”.

Murat Hinojosa se encontraba en la Ciudad de México en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que también asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras, en palacio de gobierno estatal el equipo de giras y eventos colocaba apresuradamente un centenar de sillas y el templete para recibir a los integrantes de la Comisión Política de la aún poderosa Sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE.

En los patios del palacio de gobierno todo estaba previsto para el recibimiento de la directiva magisterial; inclusive, al lugar llegaron puntuales el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, con todo su equipo de colaboradores, así como el Fiscal General del Estado, Héctor Carrillo Ruíz; el secretario general de Gobierno, el ex diputado plurinominal local Alejandro Avilés Álvarez, fue de los últimos en llegar.

Mientras tanto, en las oficinas sindicales las y los maestros votaron en favor de posponer la reunión con el gobernador Murat, como una muestra de disposición al diálogo.

Tras cuatro horas de discusión, el pleno de la Comisión Política acordó programar la reunión para este jueves 2 de febrero, a las 10.00 horas, en palacio de gobierno, en la que también entregarán un pliego petitorio de “demandas pendientes”, que comprende el antes, durante y después del movimiento magisterial-popular del 2015 y 2016.

En una actitud menos belicosa, el dirigente Eloy López Hernández, maestro egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, exigió y ofreció respeto y diálogo, serio y responsable, al gobernador Murat Hinojosa.

Reiteró la necesidad de un diálogo de respeto y tolerancia, “porque en la Sección 22 hay disposición al diálogo y también ofrece respeto” (sic).

Adelantó que en el pliego petitorio que presentarán este jueves al Gobernador exigirán “mesas de negociación de alto nivel y resolutivos para el cumplimiento de los compromisos pendientes”.

Luego acusó que el Gobierno estatal actúa con dilación en la solución de sus demandas, por lo que advirtieron que una de sus primeras acciones será la de agitar a las bases para el cumplimiento de los compromisos.

Refirió que entre sus demandas centrales figura el tema de la “contratación automática” de los egresados de las Escuelas Normales; es decir, el multicitado “pase automático”, así como el pago a los maestros “regularizados” y libertad a “todos los presos políticos” (sic).

 

febrero 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio