La policía londinense confirmó este miércoles que cinco personas murieron –entre ellas el atacante y un policía– y 40 resultaron heridas tras un atentando, calificado como hecho terrorista, en las afueras del Parlamento británico.
En una de las zonas supuestamente más vigiladas del mundo, donde se concentran las dependencias de los tres poderes, el sospechoso atropelló con su coche a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, y se dirigió luego al recinto del Parlamento, donde mató a cuchilladas a un policía antes de ser abatido.
La policía no ha revelado todavía la identidad del autor del ataque, que ocurrió poco antes de las 3 de la tarde.
La primera ministra británica Theresa May anunció que no elevará el nivel de amenaza terrorista.
“El nivel de amenaza ha estado en ‘severo’ durante cierto tiempo, y eso no cambiará”, dijo May en un mensaje ante Downing Street, calificando el atentado de “nauseabundo y perverso”.
El grado de “severo” es el segundo más alto, significa que es altamente probable que haya atentados y está por debajo de “crítico”, que se activa en caso de amenaza inminente.
El escenario del atentado”, prosiguió, “no es una coincidencia. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”.
“Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan”, añadió.
La situación obligó a que se suspendiera la actividad parlamentaria y se acordonara la zona.
May habló ante los diputados británicos a comienzos de la tarde, pero el portavoz rechazó confirmar si se encontraba aún en el palacio de Westminster o cerca cuando tuvo lugar el ataque.
“Nos llamaron… por informaciones de un incidente en el puente de Westminster (Londres). Lo estamos tratando como un incidente con armas de fuego”, dijo la policía en un comunicado.
La cadena BBC también reportó otro incidente. Que un vehículo Hyundai gris atropelló a por lo menos cuatro personas en el puente de Westminster.
La agencia británica PA citó a un médico del Hospital de Saint Thomas, muy próximo al Parlamento de Westminster, indicando que una de las mujeres atropelladas murió.
Las autoridades no han precisado si este hecho está conectado con el ataque con cuchillo.
La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster.
Los helicópteros de la policía sobrevolaban la ciudad, y el ruido de sirenas se extendía por los barrios adyacentes.
El área de Westminster, en donde se encuentra el Big Ben y la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.
Las autoridades no han precisado si este hecho está conectado con el ataque con cuchillo. La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster.
Los helicópteros de la policía sobrevolaban la ciudad, y el ruido de sirenas se extendía por los barrios adyacentes. El área de Westminster, en donde se encuentra el Big Ben y la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.
Estos hechos ocurren exactamente al cumplirse un año de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.